La compraventa de viviendas por parte de extranjeros no residentes creció un 51,17% en 2021

La compraventa de viviendas por parte de extranjeros no residentes en España aumentó un 51,17% en 2021, hasta las 43.827 transacciones, y recuperó el ritmo perdido en 2020 a causa de la pandemia y de las restricciones de movilidad.

La misma tendencia se repite en el caso de las compraventas entre los extranjeros residentes, que cerraron 2021 en 59.168 operaciones, un 38,74% más que el año anterior, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana consultados por Europa Press.

La comparación entre 2021 y 2020 está marcada por las medidas sanitarias y la incertidumbre que determinó el comportamiento de los extranjeros, tanto de los residentes como de los no residentes. En el año de la pandemia, la compraventa entre los extranjeros residentes cayó un 22,12%, hasta las 42.645 transacciones, mientras que en el caso de los no residentes estas operaciones disminuyeron un 30,16%, hasta las 28.991.

Sin embargo, los datos del último año también reflejan una mejora respecto al desempeño del sector inmobiliario en 2019. Así, las compraventas de vivienda por parte de extranjeros no residentes se incrementaron un 5,56% entre 2019 y 2021, mientras que esa subida fue del 8,04% en el caso de los extranjeros residentes en el mismo periodo de tiempo.

La analista senior del Servicio de Estudios de Tinsa Andrea de la Hoz, consultada por Europa Press, ha explicado que la demanda extranjera registró «un crecimiento sostenido y de cierta intensidad durante los últimos tres trimestres de 2021, tras la caída registrada en 2020».

«La contención de la situación sanitaria durante la segunda mitad del año, así como un contenido aumento de la movilidad internacional, se han traducido en un regreso de la demanda extrajera no residente que, junto con la demanda extranjera residente, ha resultado en una evolución positiva», ha añadido de la Hoz.

BALEARES LIDERA LA RECUPERACIÓN

La compraventa de viviendas por parte de extranjeros no residentes alcanzó las 4.692 operaciones en las Islas Baleares al cierre de 2021, con sus mejores cifras en el cuarto trimestre (1.626 transacciones). Esos datos representan un aumento del 103,73% respecto al año anterior. No obstante, en el caso de Baleares hay que tener en cuenta que la caída fue del 29,61% en 2020.

En el caso de los extranjeros residentes, las compraventas crecieron un 42,08% en 2021, con 2.292 operaciones, y se mantienen un 0,21% por debajo de los datos de 2019.

En Canarias, las compraventas de vivienda por parte de extranjeros residentes también siguen por debajo de las de 2019, en concreto, un 9,2%, aunque entre los no residentes este tipo de operaciones se volvió a reactivar en 2021, con un repunte del 56,42%, hasta las 4.441 operaciones.

De esta forma, se entienden también los datos de Andalucía entre 2020 y 2021, con un 62,57% de compraventas entre extranjeros no residentes y del 41,27% entre extranjeros residentes; Comunidad Valenciana, del 38,57% entre los primeros y del 41,19% entre los segundos; o Cataluña, del 36,86% en transacciones de extranjeros no residentes y del 39,77% para las operaciones de extranjeros residentes.

REINO UNIDO, PAÍS DE PROCEDENCIA DEL COMPRADOR EXTRANJEROS

Los extranjeros, residentes o no residentes, representan un 12,61% de los compradores de vivienda en España, según consta en la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores, correspondiente al cuarto trimestre de 2021.

La nacionalidad predominante del comprador extranjero de vivienda en España es la británica, con una representación del 12,42% sobre el total de extranjeros. Los ciudadanos de Reino Unido crecen un 2,5% en el mercado inmobiliario español, lo que demuestra que, a pesar del gran cambio que ha supuesto el Brexit, el mercado británico «se ha recuperado completamente», como han apuntado desde el Consejo General del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de España, consultados por Europa Press.

El segundo lugar lo ocupan los alemanes, con un peso del 10,93% del total, seguidos de los franceses, con un 7,48%. Los compradores marroquíes representan un 5,73% y los belgas se sitúan en quinto lugar, con un 5,5%.

Los extranjeros que menos peso tienen en la compraventa de vivienda en España son los estadounidenses (0,98%), los ucranianos (1,11%) y los daneses (1,18%), según los datos del Colegio de Registradores.

A la hora de comprar una vivienda en España, los extranjeros se decantan por las Islas Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Cataluña. La provincia que encabeza el destino de estas compras es Alicante.

«Las zonas de sol y playa son las reinas para el extranjero europeo, asiático o del Este de Europa de medio-alto poder adquisitivo. Las primeras residencias también han subido mucho, sobre todo entre los extranjeros sudamericanos, magrebíes, y del este de Europa de poder adquisitivo medio-bajo», han señalado desde Coapi.

No obstante, los expertos consultados por Europa Press han aclarado que existen diferencias entre los compradores extranjeros residentes y no residentes. Los extranjeros residentes representan un 60% del total, frente a los no residentes que suponen el 40% restante, según el Servicio de Estudios de Tinsa.

Los primeros suelen corresponderse con personas que «han finalizado sus vidas laborales y adquieren una vivienda para retirarse en España, y los que, en franjas de edad inferiores, vienen a España por motivos laborales y se establecen aquí», como ha recordado la analista senior del Servicio de Estudios de Tinsa.

«Las preferencias del comprador extranjero vacacional son claras, debido a que provienen mayoritariamente de Europa, con las primeras posiciones ocupadas por británicos, alemanes y franceses, buscan en España el clima cálido y las costas (…). Por otro lado, el comprador que viene a España por motivos laborales proviene mayoritariamente de Marruecos y Rumanía y se distribuye por la península, con especial peso en la región de Andalucía y las zonas de interior, debido a la proximidad y a los precios más reducidos de la vivienda», ha matizado de la Hoz.

El cofundador y director ejecutivo de la plataforma de compra y reforma Edify, Paulo Santos, ha observado, por su parte, una llegada de compradores de los mercados latinoamericanos, al margen de los habituales compradores de Alemania o Reino Unido.

La fijación de una segunda residencia, una casa para la jubilación o incluso la inversión en inmobiliario, son las principales razones de los clientes que recurren a Edify. «Buscan el típico chalé a las afueras, con piscina, porque el precio es más asequible. También viene aumentando el volumen de clientes que quieren vivir en el centro de las ciudades y optan por viviendas derruidas que necesitan proceso completo de reforma porque el metro cuadrado es más barato», ha agregado Santos en declaraciones a Europa Press.

SIN TEMOR AL IMPACTO DE LA GUERRA

Santos ha asegurado que los compradores rusos y ucranianos apenas representan un 10% del volumen de la cartera de clientes de Edify, por lo que no espera que la guerra de Rusia contra Ucrania les vaya a afectar. No obstante, ha reconocido que los proyectos encargados por ciudadanos de ambas nacionalidades se han paralizado por la devaluación de sus monedas.

Desde Tinsa, De la Hoz ha afirmado que las repercusiones serán «muy limitadas porque ambas nacionalidades representan porcentajes muy reducidos del total». «Los rusos tuvieron un mayor protagonismo hasta el año 2014, focalizados en el segmento lujo, sin embargo, cambios en la divisa y la salida de la fase recesiva y precios bajos en los que se encontraba España en ese periodo mitigaron el peso de esta nacionalidad», ha finalizado.

The post La compraventa de viviendas por parte de extranjeros no residentes creció un 51,17% en 2021 first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora