Cantabria Sostenible cree que la nueva Ley de Suelo constituye una ‘amenaza’ para el territorio rural

La plataforma Iniciativa Cantabria Sostenible, integrada por 18 grupos ambientales, sociales y políticos, se ha concentrado este lunes frente al Parlamento para advertir que el actual proyecto de la Ley de Suelo de Cantabria constituye un «grave problema» y una «amenaza» para el territorio rural de la comunidad, que representa el 95 por ciento del suelo.

Su portavoz, Carlos García, ha señalado que este proyecto «abre la puerta a la construcción de segundas residencias y al turismo masivo» y ha pedido retirar esta ley y derogar la de 2012.

En concreto, ha criticado que la nueva Ley de Suelo permite la construcción de vivienda unifamiliar aislada en prados y posibilita declarar de interés social cualquier tipo de instalación en cualquier tipo de suelo, como zoológicos, pistas de esquí y cualquier tipo de instalación en montes, zonas protegidas y montañas.

«Eso es un disparate», ha valorado García, que ha indicado que los políticos de la región han dado «un paso atrás» y se han situado «en contra» de la normativa y las tendencias del mundo actual, con un «retroceso de 50 años» en el que proponen «hormigonar nuestro suelo fértil».

Según ha destacado, de 2012 a 2020 Cantabria ha otorgado 1.400 permisos de construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico, frente a los 60 que se han dado en Inglaterra y Gales durante ese mismo periodo de tiempo. «Es un abuso, el suelo rural no es para construir», ha sostenido.

La plataforma ha iniciado una campaña de información ciudadana, en la que repartirá miles de folletos informativos y realizará actos de debate por distintas localidades de la región, para trasladar a la opinión pública que con esta nueva Ley de Suelo va a haber una «degradación de niveles históricos» tanto en el territorio como en la economía. Además, va a solicitar reunirse con los grupos parlamentarios para trasladarles sus reivindicaciones.

A juicio de García, hay que gestionar el mundo rural pero «no desde el urbanismo», que es para ciudades, pueblos y núcleos construidos, sino dar «una nueva orientación que sea rentable a las demandas de hoy en día». «El despoblamiento se combate dando una actividad económica rentable que motive a que la gente viva en los pueblos», ha añadido.

Finalmente, ha recordado que la plataforma presentó alegaciones a este proyecto en el verano de 2020, aunque, ha apuntado, no se les ha hecho «caso» porque «parece que esto está pactado previamente».

«PREOCUPACIÓN» POR EL PARQUE EÓLICO DE EL ESCUDO

Cuestionado sobre la tramitación de los parques eólicos, García ha compartido la «preocupación» por el parque de El Escudo, donde «han aparecido pintadas las señales donde supuestamente van a ir los molinos».

El también portavoz de la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (Arca), ha señalado que están «muy alarmados» por ese hecho y han pedido «explicaciones» a la Consejería.

Asimismo, ha recordado que esta zona tiene protección ambiental europea. No obstante, cree que «intentarán todo tipo de trucos y de variaciones para intentar justificar que tampoco daña tanto», cuando, ha asegurado, «si se hacen obras por el alrededor lógicamente va a sufrir el entorno».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora