La región se refuerza con 30 rastreadores del Ejército para tener 60 trabajando a diario

Cantabria ha reforzado su equipo de rastreadores del Covid, compuesto por un centenar de efectivos, con 30 más solicitados al Ejército, de los que diez ya se han incorporado a esta tarea y los veinte restantes lo harán en los próximos días.

El objetivo es tener a «al menos» 60 personas trabajando todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos, en el seguimiento y localización de los contactos de un caso positivo.

Así lo ha indicado este jueves el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno.Los ayuntamientos de Santander, Bilbao y Logroño abren la convocatoria de ayudas culturales ‘Tan cerca 2021’, dotada con 75.000 euros, para que empresas, asociaciones y agentes culturales y creativos de las tres ciudades desarrollen proyectos de manera conjunta e incorporen así nuevas propuestas a sus respectivas programaciones.

En total se seleccionarán seis proyectos distintos y cada uno contará con un presupuesto de 12.500 euros. Las iniciativas, que tendrán que realizarse durante este 2021, deberán ser novedosas y fruto del trabajo conjunto entre agentes culturales de al menos dos de las tres ciudades, aunque se valorarán también aquellas propuestas impulsadas por agentes de las tres urbes, ha informado la organización en nota de prensa.

Cada ciudad aporta a la convocatoria 25.000 euros, lo que supone que la bolsa de ayudas cuente con un total de 75.000 euros. Las propuestas serán seleccionadas por una Comisión de Valoración formada por representantes de las tres ciudades que evaluará la calidad, el interés, la viabilidad e innovación de los proyectos.

También se tendrá en cuenta la capacidad para generar de redes de trabajo entre profesionales de dos o las tres ciudades, que el proyecto se desarrolle en dos localidades o en las tres, la posibilidad de obtener financiación complementaria y el porcentaje de ciudadanos al que se pueda alcanzar.

Asimismo, las propuestas elegidas habrán de contribuir a la creación, continuidad o enriquecimiento de un sector cultural profesional con lazos estables en las tres ciudades, el enriquecimiento de sus programaciones culturales y la generación de redes de trabajo entre profesionales, empresas u otro tipo de entidades del tejido cultural y creativo.

Los agentes culturales interesados pueden encontrar las bases de la convocatoria y la solicitud para presentarse en www.santandercreativa.com. El plazo para optar a estas ayudas permanecerá abierto hasta el 9 de agosto y toda la documentación tendrá que ser remitida a info@santandercreativa.com .

A la convocatoria pueden presentarse profesionales inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y las empresas u otro tipo de entidades que se dediquen, con independencia de su forma jurídica, a la creación, producción, distribución y comercialización de bienes culturales, que desarrollen su actividad en alguna de las tres ciudades y que no sean sociedades mercantiles adscritas a entidades locales ni organismos autónomos locales ni entidades públicas empresariales locales.

Los proyectos culturales podrán ser presentados por dos agentes culturales de dos ciudades distintas o tres agentes culturales, uno de cada una de las tres ciudades.

El pasado abril el Ayuntamiento de Logroño se unió al de Bilbao y Santander para desarrollar conjuntamente actividades culturales en el marco del programa «Tan cerca», un acuerdo suscrito en 2021 por la capital vizcaína y la cántabra.

Según ha destacado, la comunidad autónoma cuenta con un equipo «efectivo y eficaz» de rastreadores, compuesto por más de un centenar de personas contratadas por el Gobierno autonómico.

Son 107 en total, de los que 43 dependen del Servicio Cántabro de Salud y 64 están adscritos a la Dirección General de Salud Pública, que trabajan «todos» los días, también durante el fin de semana.

Ante la última ola del Covid, la región pidió la semana pasada diez rastreadores del Ejército, de la Unidad Militar de Emergencias, que ya se han incorporado a las tareas, y a los que se sumarán en los próximos días veinte más solicitados ayer y ya concedidos.

El objetivo es tener «al menos» a 60 personas rastreando a diario contactos de contagios para «tener bien cribada la situación», ha señalado Zuloaga.

EL RASTREO ES MÁS COMPLICADO CON LOS JÓVENES

Por su parte, preguntado también por los rastreadores que ha ofrecido el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha indicado que la región pondrá en marcha más de estos profesionales porque -ha admitido- «ahora es mas complicado hacer el rastreo».

En este sentido, ha recordado que inicialmente la mayoría de casos se daban en personas mayores, residencias y domicilios, y se sabía por tanto en qué entorno habían estado reunidos. Pero ahora -ha comparado- se registran entre jóvenes con «más movilidad» y hay «dispersión por toda la región».

Además, según Revilla, éstos «no son tan propensos a compartir con quien han estado», lo que ha achacado a un «mal sentido de la solidaridad» porque es «para protegerlos».

NO SE PREVÉ UN CRIBADO MASIVO A JÓVENES Y SEGUIRÁ EL SEMÁFORO COVID

Por otro lado, Zuloaga ha indicado a preguntas de los periodistas que no está previsto en Cantabria un cribado masivo a jóvenes como el que se contempla en Asturias.

Para finalizar, cuestionado por posibles restricciones para atajar la ola Covid, el vicepresidente se ha remitido al constante seguimiento y evaluación de la pandemia por parte de los técnicos de Salud Pública y al ‘semáforo Covid’, que actualiza semanalmente la situación por municipios y establece medidas en función del nivel de riesgo de cada uno, una fórmula de la que «no nos vamos a mover».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora