Cantabria se adhiere al Fondo de Liquidez REACT EU para recibir el primer pago de unos 42 millones

El Gobierno de Cantabria ha acordado la adhesión de la Comunidad Autónoma al Fondo de Liquidez REACT EU para el ejercicio 2021, un trámite «formal y oficial» necesario para poder recibir el primer pago de estos fondos, que ascenderá a unos 42 millones de euros. El segundo pago se realizará en septiembre y por un importe similar.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en la que ha destacado que Cantabria recibirá de los fondos REACT EU, entre 2021 y 2022, 96 millones de euros que se destinarán a la protonterapia en Valdecilla, el avance en la digitalización educativa y a nuevos centros de Formación Profesional, entre otros proyectos.

Además, en el Consejo se ha aprobado la prórroga y una modificación en el convenio con el Ayuntamiento de Santander, Renfe y Adif para ejecutar la segunda fase de la integración ferroviaria, «propiciado por la falta de aprobación del Ayuntamiento a las obras y a propuesta de la propia Comisión de Seguimiento» del proyecto, según Zuloaga.

La modificación afecta a las actuaciones a desarrollar y la vigencia del convenio a causa del retraso del proyecto. La nueva planificación contempla la inversión de 1 millón de euros en 2022, 4.956.000 en cada uno de los años 2023, 2024 y 2025, otros 5.956.000 en 2026 y 2027 y 1.956.000 en 2029. El total previsto para esta obra asciende a 29,7 millones de euros.

En materia de políticas sociales, se ha aprobado un decreto para regular la concesión directa de subvenciones a las residencias con el fin de paliar los efectos provocados por la pandemia del Covid-19. Estas ayudas, que cuentan con un crédito de 183.000 euros ampliable en caso necesario, son complementarias a las aprobadas en julio de 2020 para supuestos no contemplados en aquella convocatoria.

También se ha autorizado el inicio de trámites para contratar servicios de comida social y de lavandería para centros de atención a la dependencia, por 7,2 millones de euros.

Asimismo, se ha dado luz verde a subvenciones por 437.876 euros: 246.176 euros para la fundación Amigó, con el fin de contribuir al mantenimiento del Centro de día para Menores en Torrelavega y el programa de medidas judiciales en medio abierto; y 191.700 euros para el desarrollo de sendos programas de Cáritas Diocesana, de prevención para menores en situación de riesgo y cumplimiento de medidas judiciales en medio abierto.

En lo que respecta a la Consejería de Economía y Hacienda, se ha aprobado el proyecto de ley del Plan Estadístico 2021-2024, que permitirá incorporar nuevas tecnología para incrementar la eficacia de la captación de datos informáticos, implantar medidas para agilizar la tramitación e incluir nuevas categorías de segmentación en la elaboración de estudios estadísticos.

PAGO DE 9,5 MILLONES A LOS AYUNTAMIENTOS

Además, según el vicepresidente, la consejera del área, María Sánchez, ha informado al Consejo de que en el día de hoy su departamento abonará a los ayuntamientos 9,5 millones de euros correspondientes a la convocatoria de 2020 de Corporaciones Locales. Se trata del segundo pago de esta convocatoria, que beneficiará a 61 ayuntamientos de más de 2.000 habitantes y a las mancomunidades.

Por otro lado, se ha autorizado el inicio de trámites para contratar el servicio de mantenimiento correctivo y preventivo de los sistemas de aviso a la población del área de influencia del Besaya en caso de accidentes en los que intervengan mercancías peligrosas, con una inversión de 36.300 euros.

Y en el ámbito educativo, ha salido adelante la firma de convenios con las universidades Camilo José Cela, Universidad del Atlántico Medio, Universidad a Distancia de Madrid, Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila y la Universidad Internacional de Valencia para la realización de prácticas en centros educativos de Cantabria.

Asimismo, se ha aprobado la implantación del máster universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Europea del Atlántico, en el sistema universitario de Cantabria; así como la tramitación de un convenio con Decroly para desarrollar actividades de formación permanente del profesorado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora