El Gobierno de Argentina niega que esté negociando un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, ha negado que el Gobierno esté negociando un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), frente a las afirmaciones de las últimas horas en las que se habla de un nuevo programa entre el país y el organismo internacional.

En una publicación a través de su cuenta de X , antes Twitter, el responsable económico del Gobierno de Javier Milei ha tildado de «incorrecta» esta información. A continuación, ha añadido que, tal y como dijo en una entrevista reciente, es el Fondo el que está abierto a explorar un nuevo programa, pero el Ejecutivo argentino no estaría «negociando nada de momento».

Según ha informado Bloomberg, Argentina estaría hablando con el FMI sobre el esquema de un posible nuevo programa que traería liquidez para acelerar su salida de los controles de capital. Cabe señalar que el Gobierno argentino quiere avanzar en este asunto y que más dinero del FMI es la vía más rápida para conseguirlo.

El Fondo estaría presionando al Gobierno para que deje que la moneda se devalúe más rápido bajo su llamado crawling peg , y mantener las tasas de interés por encima de la inflación, actualmente en torno al 250%.

Funcionarios argentinos se reunieron el miércoles con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, al margen de la reunión de ministros de Finanzas del G-20 en Sao Paulo. La número dos del Fondo Gita Gopinath, también se vio con Milei en Buenos Aires la semana pasada, pero negó en entrevistas con periódicos argentinos que discutiera un nuevo programa.

De confirmarse, sería el vigésimo tercer acuerdo de Argentina con el FMI, en una larga historia de acuerdos que no han logrado situar a la economía del país, propensa a la crisis, en una senda sostenible. Milei heredó el actual programa del FMI de su predecesor, Alberto Fernández, cuyo gobierno incumplía sistemáticamente los objetivos establecidos en el plan. El FMI aprobó exenciones y siguió desembolsando dinero.

The post El Gobierno de Argentina niega que esté negociando un nuevo acuerdo con el FMI first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora