Medio centenar de tractores recorren Santander pidiendo ‘libertad para el campo’

Cerca de medio centenar de tractores han protagonizado este martes una marcha lenta por Santander para protestar por la situación a la que se enfrenta el campo español y reivindicar el fin de la Agenda 2030 y de políticas «verdes» que «castigan» al sector.

La protesta estaba convocada por el sindicato Solidaridad, ligado a Vox, y ha contado con la participación de algunos representantes del partido como su portavoz en Cantabria, Leticia Díaz, que iba en el tractor que encabezaba la caravana, o la diputada Natividad Pérez, en otro vehículo un par de puestos por detrás.

Los tractores han circulado desde la rotonda de La Marga hasta El Sardinero acompañados de otros vehículos, como coches y motos –«unos 200», según miembros de la organización–, que han portado banderas de España y algunas de Vox, además de algunas personas que han ido caminando.

La tractorada ha exhibido por Santander numerosas pancartas con lemas como ‘libertad para el campo’; ‘sin agricultores comeremos basura’; ‘señores políticos, si la ciudad queréis alimentar, dejad al campo trabajar’, o ‘la Agenda 2030 nos obliga a cerrar’.

La salida desde La Marga ha tenido lugar en torno a las 12.00 horas –algo más tarde de lo previsto–, recorriendo la calle Marqués de la Hermida, zona en la que han empezado a sonar los pitos que han acompañado todo el recorrido.

Así, los participantes han llamando la atención de los viandantes y comerciantes de los negocios a su paso también por la calle Isabel II o el Paseo Pereda, recabando los aplausos de muchos de ellos, que también han sacado sus teléfonos para hacer fotos y vídeos de la caravana de tractores por el centro de la capital.

A su llegada a la sede de la Delegación del Gobierno en la Avenida Calvo Sotelo, la cabeza de la marcha se ha detenido unos minutos aumentando el ruido, aunque sin bajarse de los vehículos.

La Policía ha ido regulando el tráfico a lo largo de todo el recorrido y no se ha cortado en el centro, ya que los tractores han circulado ocupando solo uno de los carriles, generando algo de colapso en la circulación.

Esta tractorada ha coincidido con las convocadas por el sindicato Solidaridad en numerosas ciudades de España, además de que miembros de la organización han avisado de que será el punto de partida de más movilizaciones.

Solidaridad se ha hecho eco de un manifiesto con reivindicaciones nacionales y a nivel europeo que denuncian el «falso medioambientalismo y falso animalismo» que afecta al trabajo de agricultores y ganaderos y piden que se derogue el Pacto Verde Europeo.

Además, abogan por reducir la burocracia para que los trámites «no sean un castigo» para los profesionales y también reclaman «revisar todos los acuerdos comerciales internacionales de libre comercio» de modo que se dé preferencia a los productos comunitarios. También insisten en sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados por la Delegación del Gobierno, a la salida del recorrido habían llegado un total de 39 tractores procedentes de tres rutas que han partido de Selaya, Corvera de Torzando y Sarón.

Durante la protesta, Vox ha remitido un comunicado en el que ha trasladado su apoyo a los trabajadores del sector primario que han comenzado movilizaciones en toda España contra las políticas impuestas a su sector, unas medidas que ve «motivadas por un componente ideológico que no busca la mejora de sus condiciones ni la de los ciudadanos que necesitamos de su trabajo».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora