Ureta (Renta 4 Banco) vaticina más fusiones tras la operación de Bankia y CaixaBank

Considera que la operación es «positiva y necesaria»

Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco, prevé que la fusión por absorción de Bankia y CaixaBank sea el detonante para que se materialicen más fusiones en el sector bancario, por el «efecto palomitas de maíz» que «obliga a un sector a hacer las mismas cosas a la vez».

Entre estas causas el presidente de Renta 4 Banco ha destacado la transformación del sector bancario, acelerada por la pandemia, con la digitalización, el tipo de interés a cero «que penaliza a la banca» y la sobredimensión estructural de plantillas y oficinas.

Ureta ha asegurado que la fusión de Bankia y CaixaBank es una operación «positiva y necesaria» y ha calificado esta operación como «de supervivencia» en un mundo «darwiniano y de destrucción creativa», según ha afirmado en unas jornadas en el Instituto de Emprendimiento Avanzado.

En este sentido, ha recordado que el Banco Central Europeo alienta este tipo de operaciones para «la reconversión de la banca europea» y ha reconocido que el proceso de fusión es el más conveniente desde el punto de vista político.

No obstante, el directivo ha señalado la destrucción de empleo y la mayor dificultad para obtener préstamos por parte de emprendedores y pymes a «corto plazo», a raíz de la transformación bancaria.

El presidente de Renta 4 ha destacado las ventajas que conlleva la especialización por segmentos, como hace su entidad con la gestión patrimonial. «La banca es asignación de recursos y gestión de riesgos y el que lo haga bien será un buen banco y el que lo haga mal será un banco malo», ha zanjado.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora