Alimarket

Las marcas tratan de defender
su espacio en los congelados

Oscar Moreno. Alimarket
El mercado de congelados está dominado de manera clara por las marcas de las distribuidoras, que reúnen una cuota de mercado del 68,7% en el año móvil 2010-2011, según el último monográfico sobre el sector de congelados publicado por Alimarket.
En valor, la participación de la marca de distribución (MDD) quedó en un también notable 54,3% (fuente SymphonyIri). La marca privada arañó en los últimos doce meses un punto de cuota en volumen y medio en valor, en un contexto de contención de los precios, que quedaron en 3,8 euros/kg por parte de las enseñas de fabricante y 3 euros/kg para las de distribuidor, con variaciones inferiores al céntimo, en ambos casos, respecto al año anterior.
De hecho, las principales subidas de precio han estado ligadas a especies pesqueras muy concretas, cuyas cotizaciones ascendieron en los mercados internacionales: calamar, bacalao, gamba, gambón y langostino. Y el comportamiento de los precios se ha trasladado proporcionalmente a su comportamiento en el punto de venta, tanto en un sentido como en el otro. La subida de los precios en origen de estas especies pesqueras las ha colocado en el top ten de productos con una mayor caída en volumen durante el último año. Asimismo, ha sido la principal responsable del descenso en el volumen comercializado de productos del mar, sobre todo en el caso de los cefalópodos y crustáceos.
Por el contrario, aquellas categorías en las que se ha producido el mayor abaratamiento (muy sustancial en casos como la comida mexicana, las copas y tarrinas de helado o el lenguado), también se localizan entre las que mayores crecimientos han registrado durante este periodo.

Colaborar en tiempos revueltos

Esta situación está originando distintas respuestas por parte de los operadores, soluciones que tienen en la colaboración su denominador común. El más ambicioso corresponde, quizá, a Eurofrits y Froxá, que han establecido una alianza con implicaciones en sus áreas productivas, logísticas y de comercio exterior y un objetivo claro: ampliar su presencia en el mercado. Pero hay otros ejemplos como la alianza de Clavo y Frioantartic para adquirir y volver a poner en marcha la planta de Galfrío, o la alianza entre Europastry y Ángel Bosch en el terreno de loa congelados para el canal de hostelería. O la alianza de Ricardo Fuentes y Medi Ocean Fish para su implantación en Mercavalencia.
Una política de colaboración que ha ido un paso más allá en el caso de Fandiño y Promar, unidos ahora en el nuevo grupo Profand. O de Grupo Findus, que se ha hecho con las dos principales marcas de fabricante en vegetales congelados –‘Findus’ y ‘Frudesa’–, mientras los hasta ahora titulares de estas enseñas –Ardovries como licenciatario de ‘Findus’ para el mercado español y Bonduelle como propietario de ‘Frudesa’–, pasan a convertirse en meros proveedores industriales de las marcas.

Se estabiliza la caída en los proyectos de nuevos hoteles

Roberto C. Loeda
Alimarket
Crisis del ladrillo, crisis financiera, crisis turística. El sector hotelero ha sufrido demasiadas malas noticias en los últimos años y uno de sus indicadores ha sido el desplome de los proyectos en construcción. Desde que en 2002 el Censo de Hoteles Hostelmarket registrara más de 130.000 unidades alojativas en proyecto, este número no ha hecho más que caer y en los últimos 36 meses de manera vertiginosa. Al cierre del primer semestre de 2011 se mantenían en proyecto algo más de 34.000 habitaciones, si bien muchas de ellas podrían retrasarse o paralizarse en espera de mejores expectativas.
En cualquier caso, esta cifra parece que supondría una primera estabilización en el descenso de los proyectos hoteleros. De momento, el repunte en las reservas, tanto del segmento vacacional como urbano, suponen un respiro para el sector, que empieza a apuntar cierto optimismo. Por otra parte, es sabido que las crisis también son momentos de oportunidades. La situación ha dejado en el mercado numerosos inmuebles que podrían adaptarse a su uso turístico en condiciones ventajosas para las cadenas, que están comenzando a mostrar su interés.

Las experiencias de sabor intenso
se ponen de moda

Alimarket
Las experiencias de sabor extremo están de moda. Aparentemente, los consumidores están desarrollando un gusto especial por los alimentos con sabores fuertes, y así, los productos exageradamente especiados y los alimentos con sabores exóticos e inusuales o muy sustanciosos están experimentando una tendencia al alza. “La popularidad de las bebidas y los alimentos con muchas especias y sabores intensos se ha extendido mucho más allá de los países de África, Asia y Oriente Medio; la tendencia picante, intenso y especiado ha llegado también a América y Europa”, comenta Dominik Haug, director de Global Market Segment de SIG Combibloc.
Pero no son solo los alimentos picantes a los que se les añade chile o pimienta cayena los que nos despiertan los sentidos; son sabores como el wasabi y el caraway o los diversos tipos de curry y de esencias florales que prestan su sabor persuasivo tanto a alimentos como a bebidas los que embelesan a los consumidores. Según Haug: “En términos globales, y en particular en el último año, hemos asistido a todo un nuevo repertorio de lanzamientos comerciales centrados explícitamente en la intensidad de sabor; una tendencia que creemos va a continuar en los próximos años”.
La intensidad hace referencia a la sustancia del sabor, independientemente de que se trate de chocolate con un alto contenido de cacao, de variedades de café o mostaza con un sabor extraordinariamente fuerte, de pastillas extra-ácidas, de cervezas con un intenso toque amargo o de zumos envasados con el sabor acre de la fruta madurada al sol. Muchos fabricantes especifican estas cualidades especiales en los propios nombres de los productos, como es el caso de Amecke Fruchtsaft, que con su gama Amecke intenso enfatiza deliberadamente la intensa experiencia de sabor de los productos que ofrece. Según explica, “el sabor es un sentido particularmente complejo; se compone de una interacción entre la percepción del aroma, la textura y la sensación de sabor que se genera en la lengua. Al intensificar su toque afrutado, nuestra gama de zumos intensos Amecke apela a todos los sentidos”. Esta gama se encuentra disponible en Alemania desde octubre y se comercializa en las variantes de naranja, manzana, uva y multivitamina.
Por su parte, la empresa taiwanesa Tai Hwa Oil Industrial ofrece el doble de intensidad duplicando la cantidad de hojas de té en su nueva gama premium de té de Assam de la marca Cleanfield.

Clásico mexicano: fuerte y picante

No son solo las bebidas las que arden de sabor. Los alimentos también han conseguido apurarlo. La cocina mexicana, por ejemplo, está llena de sabores intensos. Tim Kirchen, responsable de Desarrollo de negocio para América de Norte y México de SIG Combibloc lo sabe muy bien: “México es famoso por su comida fuerte y picante, no hay más que pensar en su múltiples salsas picantes y pipiáns, por ejemplo. Existen salsas especiales que se componen de hasta 75 ingredientes diferentes, cada uno de ellos con su propio sabor intenso, lo que da lugar a un increíble despliegue de sabores en la composición final”.
Aquellos que han dejado de preparar en casa las tradicionales salsas mexicanas que tanto trabajo y tanto tiempo llevan, pueden encontrar ya en todos los supermercados productos de conveniencia que ofrecen todo el sabor. Tal y como explica Kirchen: “Durante el proceso de fabricación, los alimentos se calientan rápidamente a temperaturas ultra-altas, para volver a enfriarse de nuevo antes de proceder a su llenado en los envases de cartón esterilizados. En estos envases, los alimentos quedan protegidos higiénicamente, envasados al vacío e inmunes a la luz, de forma que se conservan durante un mayor periodo de tiempo sin conservantes ni necesidad de refrigeración. De esta forma, se retienen tanto los nutrientes y las vitaminas como el sabor y la sustancia”.
Este concepto también comienza a tener éxito en otras partes del mundo. El fabricante de alimentos tailandés Ampol Food Processing ha comenzado a envasar los sofisticados sabores de la cocina tradicional tailandesa con una nueva gama de curries de la marca “Roi Thai”. La cocina “thai” es famosa por sus combinaciones de ingredientes que mezclan los sabores más picantes con los más sutiles para crear las más sublimes experiencias. Kritsada Sopa, Directora de Marketing de Ampol Food Processing lo explica así: “Hemos observado que en los hogares de familias jóvenes o unipersonales, o bien no se dispone de tiempo para cocinar comidas tradicionales o bien el coste es demasiado elevado para una sola persona, pero nadie quiere renunciar a las sabrosas experiencias de sabor a los que se han acostumbrado desde niños. Y esa es la base del éxito de nuestra gama Roi Thai que hemos ido ampliando con variedades adicionales desde que se lanzara la marca hace ahora dos años”.
Dominik Haug, de Sig Combibloc añade que “evidentemente, el sabor se evalúa de forma subjetiva. No obstante, todo el mundo puede identificar un sabor excepcionalmente sustancioso y esos sabores intensos, por lo general, se perciben como muy auténticos y eso es lo que hace que estos productos tengan tanto éxito. Nuestros envases de cartón son una especie de “caja fuerte del sabor” ya que lo mantiene de forma extraordinaria.
Sig Combibloc es uno de los principales proveedores mundiales de envases de cartón y máquinas llenadoras para bebidas y alimentos, con cerca de 4.650 empleados en 40 países.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora