La plantilla de Textil Santanderina gana la demanda sobre el suplemento el turno de noche

La Justicia reconoce su derecho a que se tomen como referencia todos los conceptos salariales.

El Juzgado de lo Social número 4 de Santander ha reconocido el derecho de la plantilla de Textil Santanderina a cobrar «casi el triple» por el turno de noche, tomando como referencia todos los conceptos salariales y no solo el salario base y la antigüedad.

De esta manera, estima la demanda interpuesta por la Federación de Industria de CCOO en Cantabria, a la que después se adhirieron UGT, USO, CSIF, SIEP, y que desembocó en un conflicto colectivo, y declara el derecho de los trabajadores a percibir el plus de nocturnidad aplicando el 28% sobre el salario de la hora ordinaria resultante de dividir la totalidad de los conceptos salariales anuales entre la jornada anual prevista.

Según CCOO, que ha dado a conocer este jueves la sentencia, fechada el pasado 20 de enero, el resultado es que la plantilla de la factoría de Cabezón de la Sal, compuesta por unos 150 personas, cobrará «casi el triple de lo que les pagaban hasta ahora» por el turno de noche.

Para el sindicato, se trata de un «importante hito» que repercutirá en «un fuerte incremento salarial» para los trabajadores cuando trabajen en el turno de noche (entre las 22 y las 6 horas).

La base de la demanda estaba recogida en el artículo 63 del Convenio Colectivo, que regula el plus de nocturnidad, estableciendo que las horas trabajadas entre las 22 y las 6 horas se abonarán con un recargo del 28% sobre el salario pactado más la antigüedad, en un texto cuya redacción ha permanecido invariable desde 1991.

La cuestión estaba en si hay que tomar como referencia solo el salario base y la antigüedad o la totalidad de los conceptos salariales, lo que se dirimió en una comisión paritaria a la que hace referencia la sentencia, en la que solo CCOO votó en contra y que después el sindicato llevó a los tribunales.

El delegado de CCOO en Textil Santanderina, Isaac González, ha destacado que desde el sindicato han «luchado incansablemente» hasta lograr que los trabajadores vean «un importante» incremento salarial en sus nóminas cuando trabajen en el turno de noche.

De media puede suponer unos 150 euros más al mes por trabajar en el turno de noche cinco jornadas», ha destacado González.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora