Cantabria recibe 15,6 millones para la formación profesional para el empleo

Cantabria recibirá 15.580.229 euros del Gobierno central destinados a la formación profesional para el empleo vinculada al catálogo nacional de cualificaciones profesionales, dentro del reparto nacional entre comunidades autónomas que ha acordado la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo.

Este reparto entre comunidades de una cantidad global cercana a los 980 millones de euros se efectúa aplicando criterios actualizados y con las cláusulas de garantía de que ninguna comunidad tenga menos fondos que el año anterior y que se produzca un crecimiento proporcional al incremento de fondos.

Así, los criterios de reparto incluyen el coeficiente de población activa en 2023, los trabajadores en búsqueda de empleo, los trabajadores ocupados, la tasa de población activa sin titulación profesionalizante, la dispersión geográfica de las administraciones públicas y la dispersión de la población activa.

La consejera cántabra de Empleo y Políticas Sociales en funciones, Eugenia Gómez de Diego, ha destacado la importancia que para la población activa tiene la formación «que cada día se adapta mejor a las necesidades reales del mercado laboral», con acciones vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que permite, además, la obtención de certificados de profesionalidad de gran utilidad para los trabajadores y trabajadoras.

Así, la consejera ha destacado que son fondos «para dar respuesta a las constantes transformaciones de los sectores productivos que permiten impulsar la empleabilidad de trabajadores».

En ese sentido ha recordado que «el mejor activo de Cantabria es su capital humano» y que mejorar la empleabilidad significa que puedan aspirar a mejorar su situación laboral dentro o fuera de su empresa, además de contribuir a una mayor productividad y competitividad de los sectores productivos.

En este año 2023, a la cantidad que correspondería por el reparto anual ordinario se añaden 1,36 millones más que proceden de los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que específicamente se destinan a acciones de Reskilling y Upskilling (aprender nuevas habilidades para un trabajo diferente o mejorar el conocimiento en un área propia) de la población activa, vinculada a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos, cuidado de las personas y zonas en riesgo de despoblación.

De los casi 15,6 millones que llegan a Cantabria para este ejercicio 2023, 11,4 millones se destinan a iniciativas de oferta formativa para trabajadores desempleados; 2,4 millones para oferta formativa para trabajadores ocupados y 407.124 euros a aquellas acciones del sistema de formación profesional para el empleo impartidas con carácter extraordinario a través de la red pública de centros de formación a trabajadores ocupados y desempleados.

La aportación adicional de 1.365.979 euros para acciones de Reskilling y Upskilling se distribuye en 653.411 euros para formación a sectores prioritarios, 333.105 a formación destinada a cuidado a personas y 379.463 para formación en comarcas y municipios en riesgo de despoblación.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora