Montero pide al PP una posición común acerca del fondo de nivelación que piden algunas CCAA populares

Reitera que en febrero se iniciarán las reuniones bilaterales con las CCAA para condonar la deuda

SEVILLA, 26

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido este viernes al PP que fije una posición común sobre el fondo de nivelación en el nuevo modelo de financiación autonómica que piden algunas comunidades populares .

Así se ha pronunciado Montero desde Sevilla, antes de participar en la toma de posesión de los subdelegados del Gobierno, acerca de la coincidencia de tres comunidades del PP (Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía) y otra del PSOE (Castilla La Mancha) en reclamar este fondo de nivelación por su desventaja en financiación por habitante ajustado.

«No entiendo tampoco cuál es la posición del Partido Popular», ha indicado Montero, antes de pedir a los populares que den a conocer qué postura tienen al respecto.

El fondo de nivelación, que expiró en 2014, se ha puesto de actualidad nuevamente tras un informe que publicó este lunes la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que cifra en 3.277 millones su dotación y de los cuales 1.409 millones serían para Andalucía.

«Estamos hablando de que ya Andalucía planteó de la boca del señor Bravo (exconsejero de Hacienda) hace tiempo en un Consejo de Política Fiscal y ahí anunció que querían, creo recordar, un fondo de nivelación de 2.500 millones de euros», ha señalado la ministra, aunque ha pedido «que se ponga cuarentena» la cifra por si le falla la memoria.

QUITAS DE DEUDA

Sobre la actitud reacia de la Junta de Andalucía a participar en las reuniones bilaterales con el Ministerio para abordar la quita de la deuda de la región a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), la vicepresidenta ha indicado que si alguna comunidad no quiere asistir, «pues no pasa nada, que no venga», antes de expresar que le sorprende «que no quiera reunirse con el Gobierno».

La vicepresidenta y ministra ha destacado la idoneidad de sus encuentros bilaterales para afrontar la deuda autonómica, y ha defendido la necesidad de contrastar «los datos», de manera que «los cálculos que el Gobierno de España hace se correspondan con los datos que tiene la Junta de Andalucía».

Según los datos del Banco de España, de septiembre de 2023, de los 37.485 millones de euros que suponen la deuda de Andalucía, el 66% de ella se corresponde al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas, que es de 24.702 millones, cifra que representa el 13,04 del total nacional.

Montero ha asegurado que no ve «ningún problema» en esos encuentros a dos bandas entre Gobierno y comunidades autónomas, por lo que se ha preguntado por qué se hace de esto un problema, y ha añadido que «todo no puede ser un problema». «Tenemos que simular con ellos (Andalucía) la misma ecuación que se va a utilizar para el resto de comunidades», ha reiterado.

Así, ha confiado en que «todas» las comunidades vengan a las reuniones, que se va a iniciar en febrero, y ha insistido en que se va a utilizar la misma metodología con todas, con la intención de que el Estado asuma parte del endeudamiento al que acudieron las comunidades por la «mala gestión» del Partido Popular, que «asfixió» al conjunto de comunidades en la crisis financiera de 2009.

The post Montero pide al PP una posición común acerca del fondo de nivelación que piden algunas CCAA populares first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora