Fallece Pablo Hojas, referente de la fotografía en Cantabria

Pablo Hojas, referente de la fotografía en Cantabria, ha fallecido este martes a consecuencia de una larga enfermedad.

El Colegio de Periodistas de Cantabria ha emitido un comunicado en el que lamenta la muerte de Hojas, «referente indiscutible de la fotografía en Cantabria, un profesional dotado de un talento mayúsculo, de sensibilidad y bondad. Generoso y alegre en el trabajo y en la amistad, que varias generaciones de periodistas hemos tenido la suerte de compartir con él», ha destacado la decana, Olga Agüero quien, en nombre de los periodistas de Cantabria, ha enviado un «enorme y afectuoso» abrazo a su familia y amigos.

Pablo Hojas era «querido y respetado» por la profesión. Su trabajó brilló siempre con un sello propio en las redacciones donde trabajó, desde Alerta, donde ejerció de jefe de Fotografía, hasta El País.

Además, su nombre está unido para siempre a los veranos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde alumbró cientos de retratos de las personalidades que han desfilado por el Palacio de la Magdalena.

A su extraordinario conocimiento de la fotografía –es el tercero de la saga familiar tras su abuelo y su padre– se unió un don especial para captar una mirada propia allí donde todos los demás veían lo mismo.

Asimismo, desde el Colegio de Periodistas de Cantabria destacan la escuela que creó Pablo Hojas entre los fotógrafos cántabros de varias generaciones, «que hoy quedan huérfanos de un referente excepcional en lo profesional y en lo personal».

Igualmente la entidad ha puesto en valor el «afán didáctico» de Hojas, que compartía sus conocimientos y experiencias con los alumnos de los talleres de fotografía que se desarrollaron en Polientes a lo largo de una década, «y que se ha consolidado como espacio y obra mítica por la creatividad que despertó Pablo en este singular foro que ha dejado huella».

«Tanto su mirada desde el fotoperiodismo como su obra más artística constituyen un legado de extraordinario valor que se debe reivindicar, proteger y exhibir», ha concluido el Colegio.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora