Confidencial

EL AYUNTAMIENTO NO DEJA RECONSTRUIR EL HOTEL SARDINERO

El Ayuntamiento de Santander no parece dispuesto a admitir una reconstrucción total del Hotel Sardinero, como pretende su propietario, Armando Álvarez, cuyos representantes han insistido en la mala calidad de los materiales empleados en su día para pedir que, además del interior, también se autorice el derribo de las fachadas.
Ante las reticencias del Ayuntamiento, el grupo hotelero tuvo que descartar el proyecto inicial de construir un nuevo hotel-palacio en el mismo emplazamiento, para realzar el espléndido lugar que ocupa, al pie de la Primera Playa de El Sardinero. La empresa ha solicitado más tarde que, al menos, se autorice el derribo y la reconstrucción del hotel tal como es, con una ligera modificación de las torres, para ajustarlas al diseño histórico, bastante más airoso que el actual. Con ello, además de facilitar la obra –dado que las fachadas son muy inestables– le permitiría a la propiedad el incluir varios salones y excavar un aparcamiento subterráneo con algo más de doscientas plazas, un complemento imprescindible para un hotel de lujo.
El proyecto de reconstrucción lo firma el arquitecto Luis de la Fuente, el mismo que ha diseñado el nuevo Hotel Bahía y el Hotel Hoyuela, del mismo grupo.
El alargamiento de todo el proceso burocrático va a hacer casi imposible la intención de la propiedad de aprovechar la temporada baja para iniciar las obras, con el fin de tener abierto el nuevo hotel para el verano.

Astillero deberá desalojar la Estación del Mediterráneo

Del fracasado proyecto para unir por tren Santander con el Mediterráneo quedan aún rescoldos capaces de generar dolores de cabeza en algunas instituciones. Es el caso del Ayuntamiento de Astillero, que se verá obligado a buscar una nueva ubicación para las oficinas municipales situadas en la Estación del Mediterráneo, en Boo. El edificio, expropiado en su día para convertirlo en una de las estaciones del ferrocarril que uniría la capital cántabra con el Levante español, deberá ser devuelto a los herederos de su anterior propietario, según sentencia ratificada por el Tribunal Supremo.
El motivo de la reversión no es otro que el incumplimiento de la causa por la cual se expropió, ya que esa estación, al igual que toda la infraestructura que se ejecutó en Cantabria, nunca llegó a entrar en servicio, al frustrarse el proyecto.
El ayuntamiento astillerense, que ha efectuado importantes inversiones en acondicionar el inmueble para albergar en él la Agencia de Desarrollo Local, se verá obligado a trasladar esta oficina a otras dependencias municipales o llegar a un acuerdo con los nuevos propietarios del edificio, que ya están buscando comprador.

Nuevas iniciativas en el sector conservero

La industria de transformación del pescado continúa siendo una de las más fértiles en iniciativas empresariales. Conservas Lolín va a incluir en sus instalaciones de Castro Urdiales una fábrica de gran capacidad de producción para la elaboración de bonito fresco. Su intención es aprovechar las dos últimas plantas de la factoría, actualmente infrautilizadas. La inversión prevista es de 4,5 millones de euros y se espera que genere unos 30 nuevos puestos de trabajo.
Por su parte, la organización de armadores de pesca de altura (OPECA) ha presentado a la Autoridad Portuaria un proyecto para construir junto a la Lonja de Santander una planta para la transformación y comercialización de pescado en la que invertirá cinco millones de euros.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora