Cantabria no descarta endurecer las medidas que se acuerden en el Consejo Interterritorial para Navidad

El consejero de Sanidad afirma que Cantabria estará "a lo que salga" del CISNS pero no descarta la posibilidad de "agravar" alguna de las medidas

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), ha advertido de que Cantabria sigue en «riesgo extremo» por coronavirus y no es partidario de «flexibilizar» las restricciones que se acuerden esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y, de hecho, no descarta endurecerlas.

Así lo ha dicho, al ser preguntado en rueda de prensa, por la propuesta que el Ministerio de Sanidad planteará a las comunidades autónomas en el CISNS, en la que el ministro Salvador Illa, propondrá limitar la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas, permitiendo desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado.

Además, según la propuesta, se permitirá un máximo de 10 personas en las reuniones, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio. El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja, se fija a las 1.30 horas máximo.

El consejero de Sanidad ha explicado que «acababa» de recibir la última propuesta de Sanidad y tendrán que analizarla y examinar la «letra pequeña» de la misma.

Sin embargo, Rodríguez ha vuelto a mostrarse partidario de la «prudencia» y de ser «restrictivos» dado que la comunidad autónoma sigue en el «máximo» nivel de riesgo, el cuatro.

«Por lo tanto, no creo que sea conveniente, de momento, flexibilizar en mucho las medidas», ha dicho Rodríguez, que, sin embargo, ha indicado que Cantabria estará «a lo que salga» de la reunión de esta tarde del CISNS.

Sí ha recordado que las comunidades autónomas pueden «modular» las medidas de dicho acuerdo, bien para «flexibilizarlas», algo por lo que no apuesta, o de «agravarlas», que no ha descartado.

En cuanto a algunas de las propuestas concretas, Rodríguez ha explicado que «no le importa mucho» el número de personas que se permitan en las reuniones de Navidad, si son 6 –como se planteaba inicialmente– o 10, como parece que será ahora, sino de que éstas procedan de distintos núcleos familiares ya que eso –ha dicho– tiene un «efecto multiplicador» del riesgo de contagio en el caso de que haya algún infectado.

«Habrá que leer la letra pequeña del acuerdo. No creo que sea tan importante 6 o 10, sino de que sean de distintos núcleos familiares», ha precisado.

También ha señalado que habrá que leer esa «letra pequeña» en cuanto a lo movilidad de los desplazados para reagrupaciones familiares. Y es que, por ejemplo, hay que saber si se refiere solo a días concretos de las fiestas navideñas o a todas ellas.

Rodriguez sí ha reconocido las dificultades para controlar el cumplimiento de las medidas y ha apelado a la «concienciación ciudadana» para respetarlas.

Y es que, según ha dicho, al igual «no se puede establecer un control en cada carretera de cada municipio», tampoco se van a poder poner a un policía «en cada autobús o tren» para controlar la movilidad de los desplazados.

Detectados 108 nuevos casos en residencias

El consejero ha insistido en que Cantabria sigue en riesgo «extremo» y se ha referido a los datos conocidos respecto al martes, cuando ha habido cuatro fallecimientos y 198 casos positivos detectados (93 más que el lunes), un nivel «altísimo» de nuevos contagios teniendo en cuanta que se llevan varios días de importantes restricciones.

Sí ha aclarado que de esos 198 casos positivos, 108 son en residencias de mayores por las labores de rastreo que se están haciendo para detectar positivos asintomáticos en estos centros.

Ha explicado que de esos 108 positivos en residencias, 104 son de usuarios y cuatro de trabajadores. Según ha dicho, estos casos se distribuyen en distintos centros, aunque son cuatro las que concentran la mayor parte de ellos.

Según ha dicho la incidencia acumulada ayer a los 14 días es de 325 casos por cada 100.000 habitantes y la incidencia a 7 días es de 142 casos por 100.000.

La ocupación hospitalaria es del 11,3% y la de la UCI del 29,4% y la positividad de las pruebas realizadas del 9,2 por ciento.

«Armonización» de medidas

El consejero también ha sido cuestionado por el motivo por el que, finalmente, el cierre perimetral y el de los municipios se extenderá hasta el día 11 de diciembre y no hasta el 16 que se había anunciado inicialmente.

Rodríguez ha señalado que finalmente se ha decidido extenderlo hasta el día 11 para que todas las medidas que se establezcan por decreto del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se puedan tomar al mismo tiempo.

«Teníamos en distintos tiempos el confinamiento perimetral, el confinamiento de los municipios y el toque de queda. Ampliando todo hasta el 11 de diciembre lo que conseguimos es armonizar eso», ha explicado.

Rodríguez ha realizado estas declaraciones tras participar, junto a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE) y la consejera de Presidencia, Paula Fernández (PRC), en la reunión del Centro Coordinador Operativo para el seguimiento del COVID.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora