Noticias cortas

Tinamenor facturó 2.380 millones de pesetas
El grupo de acuicultura Tinamenor aumentó sus ventas de pescado de crianza un 10,5% el pasado año, hasta alcanzar las 2.022 toneladas. A esto hay que añadir los 13 millones de alevines vendidos y los 100 millones de semillas de molusco, que en conjunto han deparado una facturación de 14,3 millones de euros (2.380 millones de pesetas).
El Grupo Tinamenor está formado por tres empresas. Tinamenor SA, cabecera del holding, fue fundada en Val de San Vicente en 1973 y se dedica a la reproducción y cría de doradas, lubinas y rodaballos y la semilla de almejas y ostras. La segunda empresa, Alevines y Doradas (ADSA), está en Gran Canaria y comenzó su actividad en el engorde de doradas en 1991, aunque hoy en día también produce lubinas, tanto en tamaño de ración como en tallas superiores a un kilo. Por su parte, Comercial Tinamenor, con sede en Santander, nació en 1994 para la comercialización de los productos de acuicultura marina en el mercado español.
El grupo Tinamenor espera aumentar este año en un 20% las ventas de pescado de crianza y semilla y un 15% la de alevines, gracias a la entrada en servicio de nuevos centros de producción de dorada y lubina en Canarias y en Pesués. Con ello estima que puede elevar las ventas hasta los 18,1 millones de euros, un 26% más que en el 2001.

Varapalo a la Ley cántabra de Comercio
El Consejo de Ministros no ha tenido muy en consideración el color político del Gobierno cántabro a la hora de recurrirle ante el Tribunal Constitucional la reciente Ley de Comercio. El motivo es el apartado que restringe a las grandes superficies la posibilidad de abrir a cualquier hora en las localidades turísticas, algo que sí es aceptado para el resto de comercios.
El Gobierno cántabro había tratado de beneficiar al pequeño comercio al introducir esta limitación pero el Gabinete del presidente Aznar ha considerado que vulnera lo dispuesto en la Ley estatal de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en el Mercado de Bienes y Servicios, donde se concede a todos los comercios de las zonas turísticas, sin distinción, plena libertad para determinar los días y horas que permanecerán abiertos al público.
La decisión del Consejo de Ministros no tendrá una repercusión práctica, dado que no ha solicitado la paralización de la ley y al no haber en Cantabria ninguna gran superficie ubicada en municipios declarados de interés turístico, no habrá afectados directos.

Liquidación de Alfacel
La junta de accionistas de la empresa palentina Alfacel, ha acordado proceder a la liquidación de la sociedad para pagar, en la medida de lo posible, los 36 millones de euros que adeuda a sus acreedores. Alfacel, fabricante de tripa celulósica, era propietaria de una planta en Dueñas (Palencia) y otra en Reinosa, que apenas estuvo en funcionamiento año y medio. La junta evaluó la posibilidad de aplazar el periodo de suspensión de pagos pero, finalmente, ante las dificultades insalvables, ha optado por la liquidación. La empresa cerró hace más de un año y ha dejado en la calle a 230 trabajadores. Todos los intentos realizados por la Junta de Castilla y León y por el Gobierno cántabro para encontrar un comprador han sido inútiles.

Luis Martínez se pasa a las residencias para extranjeros en Andalucía
Luis Martínez, uno de los fundadores de la empresa cántabra Repostería Martínez, se ha convertido en el presidente de Sol Andalusí, una empresa de la Costa del Sol dispuesta a construir residencias para jubilados de distintos países con buena salud que deciden pasar sus últimos años al calor del Mediterráneo.
Tras la venta de Repostería Martínez a Bimbo en 1999 por una cifra no desvelada pero que superó en más de veinte veces los beneficios anuales, Luis Martínez hizo en bicicleta el Camino de Santiago, según desveló en una entrevista concedida al canal financiero Expansión TV. Posteriormente, un grupo holandés le ofreció participar en el proyecto de crear una residencia en la Costa del Sol y se ha puesto al frente de la iniciativa.
El complejo residencial ocupará una finca de 300.000 metros cuadrados de Alhaurín de la Torre (Málaga), de los que el 25% estarán construidos. En ellos se harán 600 viviendas, que serán ofrecidas en venta, excepto un 20% reservadas para alquiler. Para captar este público europeo dispuesto a pasar la tercera edad al sol, la promoción es muy generosa en espacios libres, piscinas, pistas de tenis, etc., e incluirá un edificio de asistencia médica, donde se puedan prestar los primeros auxilios.
En función del éxito del proyecto, la compañía promotora ya ha previsto la construcción de complejos semejantes en otros puntos costeros del país, probablemente en Canarias y en Murcia.
La venta inmobiliaria a ciudadanos de otros países europeos es un negocio creciente hasta el punto que en algunos lugares concretos de la costa levantina los residentes extranjeros son más numerosos que los nacionales.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora