Cantabria liderará la recuperación de la actividad preCovid y creará 15.000 empleos, según BBVA

Cantabria será la primera comunidad española en retornar a sus niveles de actividad previos a la pandemia del coronavirus, debido a un ajuste «menos intenso» al de la media nacional en 2020 y a una recuperación superior, con un crecimiento estimado del PIB cercano al 6 por ciento este año y del 5,4% el próximo ejercicio.

En el plano laboral, y de cumplirse este escenario, se podrían crear alrededor de 15.000 nuevos puestos de trabajo, más si se tiene en cuenta que la región ya habría recuperado el nivel de empleo anterior a la crisis del Covid.

Son las principales conclusiones del informe de BBVA Research ‘Situación Cantabria’, que ha presentado este viernes el economista jefe para España de la entidad financiera, Miguel Cardoso, en una rueda de prensa telemática en la que ha estado acompañado por el director territorial Norte del banco, Carlos Gorria.

En su comparecencia ante los medios, posterior a un encuentro presencial con el jefe del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Revilla, el experto ha advertido de algunas «dudas» de cara a esa recuperación, como las interrupciones en las cadenas de producción -algo que afecta sobre todo a la industria- o el incremento del precio del combustible y las materias primas -particularmente el de la electricidad, que está «comiéndose» los márgenes de las empresas-.

Pero Cardoso también ha alertado del «retraso» en la llegada y ejecución de fondos europeos de recuperación, y ha aludido al «riesgo sanitario» que supone la permanencia de la pandemia, así como al bajo grado de vacunación en países «fundamentales» para el crecimiento de las exportaciones cántabras y el buen funcionamiento de la industria regional.

Revilla ve una «gran noticia» la previsión del BBVA que sitúa a Cantabria a la cabeza del crecimiento en 2022

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha valorado como una «gran noticia» la previsión del BBVA que sitúa a la comunidad autónoma a la cabeza del crecimiento en España en 2022.

Según el informe presentado este viernes por el centro de estudios de esta entidad bancaria, la región crecerá casi un 6% el año que viene, «una buena cifra», casi un punto por encima de la media nacional, y será la primera en recuperar los niveles de PIB y de desarrollo previos a la pandemia.

«La noticia es que Cantabria es la comunidad autónoma que sale antes de la crisis y la que más va a crecer el año que viene. Es una gran noticia», ha enfatizado Revilla tras reunirse con el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director territorial norte, Carlos Gorria, entre otros representantes del banco, antes de la presentación pública del informe ‘Situación Cantabria’.

Para el jefe del Ejecutivo regional, estos «buenos datos de crecimiento» confirman que Cantabria va a tener una recuperación «mejor y más rápida» que el resto de España y evidencian su «dinamismo económico», gracias al comportamiento del consumo, del turismo y de la industria, que es un sector «muy pujante», entre otros factores.

«Entre que en 2020 hemos caído menos y en 21 vamos a crecer más, es una manera de converger con el resto de España», ha añadido el jefe del Ejecutivo.

Revilla se ha mostrado «contento» con el resultado de este estudio económico que, en su opinión, es «el más prestigioso de España» y ha destacado, asimismo, el pronóstico en relación a la evolución de la tasa de desempleo, que el BBVA prevé por debajo del 10%, frente a un 14% en el conjunto del país.

En el encuentro con los representantes del banco en la sede del Gobierno regional también han participado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y la consejera de Economía, María Sánchez, informa el Gobierno en un comunicado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora