Cantabria lanza una nueva convocatoria de ayudas a largometrajes, con 200.000 euros

El Gobierno de Cantabria ha anunciado la tercera convocatoria de ayudas a largometrajes, con una inversión de 200.000 euros, el doble que en 2021, y ha avanzado para este año una «agenda repleta de medidas, acciones e iniciativas para seguir fortalecimiento el sector audiovisual autonómico».

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en el estand ‘Fitur Screen’, en el marco de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, donde ha destacado la nueva edición de estas ayudas «inéditas en Cantabria» hasta 2021, y de las que ha reconocido sentirse «especialmente orgulloso».

Además, ha avanzado que ‘Cantabria en Corto’ acaba de cerrar el plazo de presentación, con 26 proyectos presentados, «una cifra en porcentaje de habitantes muy superior a muchas de las comunidades referentes en materia audiovisual», ha dicho.

Para Zuloaga, que en un año se hayan presentado 26 cortometrajes significa «que el sector está en movimiento, que la actividad se acentúa, y que el catálogo ‘Cantabria en corto’ interesa», y ha confirmado el compromiso de su departamento con el fortalecimiento de este sector «que crece, mejora, genera actividad y empleo».

El vicepresidente ha presentado a Cantabria como «tierra de rodajes» y ha explicado que en 2022 el rodaje de ‘Casi Familia’, que se estrenará el 1 de diciembre bajo el título ‘Ocho apellidos marroquís’, y la serie ‘Galgos’ de Movistar +, ha dejado en la comunidad más de un millón de euros.

Además, ha valorado la importancia del turismo asociado al cine y, en este sentido, se ha referido a la ‘Ruta 17’ basada en la película ‘Diecisiete’, producida por Atípica Films y Netflix, y dirigida por Daniel Sánchez Arévalo.

Para los próximos meses, ha anunciado una exposición en febrero en la Embajada de Alemania, que se inaugurará el día de la recepción al cine español en la Berlinale, y a principios de mes Cantabria acogerá por primera vez una reunión del grupo de trabajo del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales con las comunidades autónomas como «parte de la labor de visualización que estamos desarrollando para que el audiovisual de Cantabria continúe su expansión».

«Seguiremos marcándonos retos y alcanzado hitos», ha asegurado Zuloaga, que ha reivindicado «los pasos nunca dados en Cantabria hasta el momento para apoyo e impulso al sector audiovisual».

Así, ha presentado un balance de legislatura con «medidas inéditas», como las ayudas a largometrajes que comenzaron en 2021 y han crecido un 100%; los ‘Diálogos de Cine y Producción’ en el ámbito formativo, que han promovido una auténtica «generación» de creadores en sus 16 ediciones hasta el momento; y la participación de los autores cántabros en festivales referentes en España, como el de San Sebastián, Málaga o Albacete, que ha dado lugar a colaboraciones como la de Jesús Choya y Nacho Solana en la zona de industria de MAFIZ, Diego del Val en el Campus Málaga Talent del Festival, Maite Vitoria y ‘La patria de los heladeros’ en la zona Lanza del Festival de Abycine.

Dentro de la proyección del sector audiovisual cántabro fuera de la Comunidad Autónoma, ha destacado el encuentro del pasado mes de noviembre en la primera jornada networking Euskadi-Cantabria en la que confluyeron 3 proyectos cántabros y 3 vascos y que contaron con la asesoría de Marisa Fernández Armenteros y Nahikari Ipiña.

X ANIVERSARIO CANTABRIA FILM COMISSION Y ‘CANTABRIA DE CINE’

Durante su intervención, Zuloaga también ha anunciado que hoy comienza la celebración del décimo aniversario de la Cantabria Film Comission «con las mismas ganas e ilusión del primer día» pero con «más intensidad y actividad en los últimos tres años».

Dentro de esta celebración, ha presentado el libro ‘Cantabria de cine’ que recoge imágenes y textos de una «Cantabria inmortalizada desde hace más de un siglo en la gran pantalla».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora