Llega la cogeneración para viviendas

Para cualquier usuario doméstico, satisfacer sus necesidades de electricidad y calor con una misma instalación y a partir de una única fuente de energía sería el sistema ideal. Pues bien, ese sistema existe y se llama cogeneración. Sus ventajas son bien conocidas por las industrias, que cuentan desde hace tiempo con algunas grandes plantas.
Ahora, la evolución de esta tecnología y el dimensionamiento de los equipos ha permitido que viviendas y pequeños negocios también puedan beneficiarse de este sistema, abriendo un mercado muy prometedor.
En Cantabria se va a instalar la primera microcogeneración para usos residenciales. El proyecto, diseñado por Codelse, se ejecutará en una promoción de 43 viviendas construidas por Vice en Navajeda (Soto de la Marina). Se trata de una instalación compuesta por una central térmica y 43 unidades individuales de producción y gestión de agua caliente sanitaria y calefacción.
La central térmica está formada por una caldera de doble hogar de 380 kW con dos quemadores y una máquina de microcogeneración con capacidad para generar 13,8kW de potencia térmica y 4.7kW de potencia eléctrica.

Eliminación de paneles térmicos

Al obtener energía eléctrica y energía térmica a partir de un único combustible, en este caso el gas, se produce un importante ahorro tanto en costes de generación energética como en emisiones de CO2 a la atmósfera. Por ello, el Código Técnico de Edificación equipara la cogeneración al uso de fuentes renovables a la hora de eximir a un inmueble del uso de paneles solares como complemento para la producción de agua caliente sanitaria. De ahí se deriva otra de las ventajas del uso de la microcogeneración, que al eliminar las instalaciones solares térmicas evita que la estética de los edificios se vea alterada y da más libertad a los arquitectos a la hora de diseñar las cubiertas.
Otra de las ventajas del sistema es que, al tratarse de una caldera central, elimina la necesidad de disponer de calderas en cada vivienda y de contratos individuales de gas, con lo que el coste de suministro se reduce al unificar el volumen de gas contratado.
La instalación cuenta con un sistema que permite la monitorización, control y gestión de los consumos individuales y colectivos a través de internet o de un teléfono móvil. Además, la base de datos permite que la comunidad de propietarios analice los consumos y pueda establecer medidas de ahorro.

Autoconsumo eléctrico

La producción de electricidad es la otra vertiente que hace tan interesantes los sistemas de cogeneración. Los recortes que han sufrido las primas que se pagaban por la electricidad generada mediante energías renovables, entre las que se incluye la microcogeneración, ya no hacen interesante la venta de la energía eléctrica a la red, pero nada impide que esa energía sea utilizada por quien la produce.
La instalación de Navajeda funcionará en modo autoconsumo. La electricidad producida servirá para atender las necesidades de las instalaciones comunes, como la iluminación de garajes y escaleras, la extracción de aire de los garajes y los consumos eléctricos de las bombas de circulación de la caldera.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora