Cantabria, la comunidad con menor facturación de filiales extranjeras

as empresas con matriz extranjera en España venden más de 193.584 millones de euros, el 13% de la facturación total del país, a pesar de suponer únicamente el 1,74% del tejido empresarial, con 21.958 compañías, según el estudio sobre ‘Empresas con accionistas extranjeros en España’ elaborado por Informa D&B, que indica que Madrid y Cataluña son las comunidades con mayor facturación de este tipo de empresas y Cantabria la que menos, con un 0,09% del total de su facturación.

En cuanto al número de empleos, las empresas con accionistas extranjeros dan trabajo a 500.900 personas, el 9% del conjunto. Los sectores que mayor ventas generan son el de actividades comerciales (un 42% del total), industriales (35%) y comunicaciones (6%). Pero es el sector de la automoción el que acumula las 5 empresas con mayores ingresos por explotación, formado por Seat, Peugeot, Ford, Mercedes Benz y Renault.

Por otra parte, la mayoría de empresas extranjeras se dedican a las actividades de comercio (23%) y construcción y actividades inmobiliarias (20%). Los sectores en los que tienen un mayor peso las empresas con accionistas extranjeros que las españolas sobre el total de ambos son solo tres: Industria, Comunicaciones e Intermediación financiera.

LA MAYORÍA DE FILIALES EXTRANJERAS PROVIENEN DE PAÍSES EUROPEOS

Los países que cuentan con un mayor número de filiales en España son europeos: Alemania, el 12,3%, Reino Unido, un 11,4% y Países Bajos, un 11,3%. Entre los cinco primeros suman el 53% de todas las empresas extranjeras en España. Sin embargo, las empresas filiales francesas son las que suman un mayor volumen de facturación, el 19%, seguidas por las holandesas, con un 15%, y las alemanas, con un 12%.

Por sectores, entre las filiales francesas y luxemburguesas la mayor parte de la facturación procede del sector industrial, que aporta el 54% y el 47% en cada caso. Los ingresos de las alemanas y holandesas llegan principalmente del Comercio, y los de las inglesas de Comunicaciones.

Madrid y Cataluña son las autonomías preferidas por las empresas con accionistas extranjeros para implantarse, con un 40% y un 27% cada una, seguidas por Andalucía con el 10%. Las comunidades que mayores ventas alcanzan son nuevamente Madrid (51% del total) y Cataluña (24%). La tercera es País Vasco (4,5%).

Las filiales extranjeras mantienen mayor proporción de empresas grandes. Del total de compañías que facturan en España, un 7% son grandes filiales extranjeras, frente al 2% de grandes españolas. Las extranjeras también presentan un menor riesgo crediticio que las españolas, el 75% tienen un riesgo bajo o medio bajo, frente al 70 % de las españolas. En situación de riesgo alto encontramos a un 5% de empresas con capital extranjero y a un 8% de las españolas.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, ha señalado que «el número de filiales extranjeras en España ha crecido en los últimos años, si a finales de 2019 eran el 1,2% del total, en octubre de 2021 suponían el 1,4% y las casi 22.000 de este año representan el 1,7%».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora