El banco central de Paraguay cree que la incertidumbre internacional marcará las futuras decisiones de tipos

El presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Carvallo, ha señalado que, si bien la decisión de recortar los tipos en 25 puntos básicos en cada una de las tres últimas reuniones de política monetaria ha sido «correcta», resulta complicado adelantar los próximos movimientos del banco porque se dan algunos elementos de incertidumbre, principalmente desde el ámbito internacional, que podrían alterar la tendencia.

No obstante, aunque ha descartado avanzar una decisión futura, el responsable de la entidad ha apuntado que la inflación se está comportando «bien» y el proceso de convergencia está siendo «ordenado» y «prudente», por lo que parece que este ritmo de recortes sería el «adecuado» para atender la coyuntura actual.

Tal y como ha sostenido en una entrevista televisiva, la inflación está avanzando en línea con lo previsto y todos los factores internos que podrían alterar este camino están controlados. Sin embargo, ha argumentado que la incertidumbre viene «de fuera».

Entre otros factores de riesgo, Carvallo se ha referido al ritmo «más lento de lo esperado» con el que está cayendo la inflación en los países desarrollados, lo que afecta a las decisiones de política monetaria en Paraguay.

«El fenómeno de mayor restricción del crédito y tasas más altas es un fenómeno con el que probablemente vamos a tener que convivir un poco más de tiempo», ha comentado.

Por otro lado, los conflictos geopolíticos y su duración, así como su posible extensión a otros países, pueden introducir mayor incertidumbre en la economía mundial. Igualmente, el menor crecimiento económico de China podría tener un impacto en el precio de las materias primas o los alimentos.

No obstante, todos estos factores, así como el comportamiento futuro de la economía de Argentina o los riesgos del cambio climático, se espera que no tengan un impacto «demasiado importante» o fuerte.

MAYOR CRECIMIENTO SIN CHOQUES EXTERNOS

El presidente del banco central también se ha referido a las proyecciones de crecimiento económico de Paraguay, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) podría escalar por encima del 3% en 2024 en un escenario de comportamiento «normal» de la actividad.

Con todo, si el país avanza en algunas reformas que ya están previstas y si se consolidan las inversiones internacionales, el PIB puede expandirse por encima del 4%. Incluso, a medio o largo plazo, con mayores reformas que tengan impacto en la productividad, se podría superar con creces esa cifra.

En este sentido, el presidente del banco ha manifestado que cree que hay noticias positivas desde el mercado internacional y hay un clima «favorable» para captar inversiones.

«En un momento de dificultades a nivel regional y mundial, se abre un tiempo de oportunidades para economías que son ordenadas como Paraguay y que tienen en su agenda reformas relevantes», ha subrayado.

The post El banco central de Paraguay cree que la incertidumbre internacional marcará las futuras decisiones de tipos first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora