Cantabria inicia el nuevo curso escolar: menos alumnos, más profesores y medidas Covid

Cantabria inicia este martes el curso escolar 2021-2022, en el que hay casi 88.800 alumnos (1.200 menos que el anterior), alrededor de 150 docentes nuevos y unas restricciones por el coronavirus bastante similares a las del curso pasado, aunque con flexibilización de las actividades complementarias y extraescolares.

Concretamente, el curso arranca hoy en las etapas de Infantil y Primaria y Educación Especial y mañana, miércoles, lo harán en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional. Concluirá el 23 y 24 de junio, respectivamente.

En este curso Cantabria contará con un total de 88.787 alumnos, 1.233 menos que el anterior (-1,3 por ciento), y 8.480 profesores, 151 más, y con la oferta de Formación profesional más amplia de la historia en la comunidad austónoma.

Del total de alumnos, habrá 82.787 que estudiarán en régimen presencial y 6.000 a distancia y en Escuelas Oficiales de Idiomas. De ellos, 61.585 están matriculados en centros públicos y 21.202 en concertados.

Y del total de alumnos de régimen presencial, 45.074 están matriculados en Infantil, Primaria y Educación Especial, y comienzan hoy sus clases, y 37.713 en Secundaria y FP, que lo harán mañana.

En concreto este curso, hay más de un millar de alumnos menos de Infantil, Primaria Educación Especial y unos 200 menos en el resto de etapas.

Del total de profesores, hay 3.719 maestros y 4.545 de la plantilla de Secundaria. Este curso habrá en funcionamiento 303 centros educativos que imparten enseñanzas de régimen general, 41 de régimen especial y 13 escuelas de adultos.

PROTOCOLO COVID

Cantabria emprende este curso escolar con un protocolo frente al coronavirus bastante similar al del anterior, aunque con algunas novedades.

Se mantienen estrictas medidas, sobre todo en interiores, pero se relajan otras, unas ya desde el inicio, como es la flexibilización en las extraescolares, y otras cuando baje el nivel de riesgo de transmisión del virus en la comunidad autónoma.

Entre las últimas novedades se ha decidido que no estarán obligados a realizar cuarentena los mayores de 12 años con pauta completa de vacunación tras resultado negativo en PCR.

En el caso de los docentes vacunados con pauta completa que no sean considerados contactos estrechos deberán continuar trabajando intensificando las medidas prevención tales como la ventilación en el aula, utilización de mascarilla FPP2, así como el control de
sintomatología covid para auto aislarse en el caso de que apareciera alguno de ellos.

En este curso, vuelven de forma generalizada las actividades complementarias y extraescolares, cuyas restricciones se flexibilizan, y lo relativo al uso de material compartido. Otras medidas se irán relajando a medida que la comunidad vaya rebajando su nivel de riesgo (actualmente Cantabria está en el 2 (medio).

La toma de temperatura; la firma de la declaración responsable por parte de las familias comprometiéndose a no enviar a los escolares a los centros con síntomas del Covid o en cuarentena y a respetar el plan de contingencia de cada centro; las entradas y salidas escalonadas; los ‘grupos burbujas’ en Infantil o Primaria; la higiene de manos, o la ventilación son algunas medidas ya implementadas el curso pasado que se mantendrán.

Lo mismo ocurre con el uso de la mascarilla, que será obligatoria desde Primaria y recomendable de 3 a 5 años, tanto en interiores como, al menos durante el comienzo del curso, en los patios.

De esta manera, solo podrá prescindirse de la mascarilla en los momentos de ingesta de alimentos y bebidas; en la práctica de Educación Físcia en el exteriores y si se pueden mantener los 1,5 metros.

Desde la Consejería se prevé ir relajando algunas restricciones a medida que la situación epidemiológica lo permita. Es el caso de la posibilidad de interactuar en exteriores, algo que ocurrirá cuando mejoren los indicadores y Cantabria se encuentre en situación de «nueva normalidad» (esto es nivel 0).

Este curso desaparece la imposibilidad de compartir material y podrán hacerlo quienes comparten espacio en los recreos (grupo burbuja o varias aulas cuando haya nueva normalidad).

Además, se recuperan las salidas fuera del centro, que el año pasado solo podían realizarse a pie. Sin embargo, por ahora, se mantienen en suspenso las que impliquen pernocta, algo que se revisará periodicamente.

También se permitirá en los escenarios de riesgo bajo (nueva normalidad y niveles 1 y 2) las reuniones presenciales en los centros, aunque manteniéndose la recomendación de que en la medida de lo posible sigan siendo en su mayoría telemáticas.

En este curso se mantendrán los recursos que permitan los desdobles en Infantil y Primaria ya implementados el curso pasado pero incrementados en aquellas circunstancias o ámbitos en los que sea necesario, incluido también Secundaria.

TRANSPORTE ESCOLAR Y COMEDORES

Este curso funcionarán 486 rutas de transporte escolar, que suponen un gasto anual superior a los 18 millones de euros y prevén transportar a 15.348 alumnos.

Además, se inicia un nuevo servicio de transporte para el alumnado de etapas no obligatorias de núcleos rurales ubicados en municipios con riesgo de despoblación, con alrededor de 300.

Al igual que el curso anterior, estarán en funcionamiento 129 comedores escolares, cuyo número de comensales previsto es de 9.750, de los que 5.000 está previsto que tengan derecho a la prestación gratuita del servicio, con un presupuesto de 3,1 millones de euros y diez empresas contratadas.

CALENDARIO

El curso contará con un total de 175 días lectivos, repartidos en cinco periodos lectivos (bimestres) intercalados entre cuatro de descanso.

Se contempla un primer periodo no lectivo la primera semana de noviembre y otro en las fechas navideñas -entre el 24 de diciembre y el 9 de enero. Se establece también como no lectivo la semana del 21 de febrero y la posterior a la Semana Santa -entre el 18 y el 22 de abril, ambos incluidos-.

Tanto al inicio como al final de curso, es decir en los meses de septiembre y junio, en las etapas iniciales se ha fijado un horario reducido de cuatro horas.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora