Engie arranca en Chile la operación comercial del mayor sistema de almacenamiento de energía de Latinoamérica

La energética francesa Engie ha obtenido la autorización del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) de Chile para operar comercialmente BESS Coya, el mayor parque de baterías de almacenamiento de energía en América Latina a la fecha.

Este nuevo activo de la compañía tiene una capacidad de almacenamiento de 638 megavatios hora (MWh), con 139 megavatios (MW) de capacidad instalada. Su tecnología es en base a Battery Energy Storage System (BESS) y utiliza baterías de litio para almacenar la energía renovable generada por el Parque Fotovoltaico PV Coya (180 MWac), planta ubicada en María Elena, región de Antofagasta.

BESS Coya cuenta con 232 contenedores que se reparten uniformemente en los 58 inversores de la planta solar. Permite suministrar energía durante 5 horas, lo que equivale en una entrega de 200 gigavatios hora (GWh) en promedio al año.

Además, cumple un rol fundamental en el medio ambiente, dado que permite suministrar a alrededor de 100.000 hogares de energía verde, evitando emitir 65.642 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

«La falta de optimización de la energía renovable generada en el norte de Chile ha sido siempre una de nuestras preocupaciones. Creemos que esta tecnología es clave para acelerar la descarbonización de Chile, aportando al mismo tiempo flexibilidad y seguridad al sistema», ha explicado la consejera delegada de Engie Chile, Rosaline Corinthien.

Tras la entrada en operación comercial de BESS Coya, Engie cuenta con 640 MWh de capacidad de almacenamiento en el país. A esto se sumarán dos proyectos más que actualmente están en construcción como el BESS Tamaya y el BESS Capricornio.

«Cada proyecto que estamos desarrollando hoy en día incluye este tipo de tecnología, para continuar entregando eficiencia, flexibilidad y seguridad al sistema, y seguir liderando la transición energética», ha sostenido el director general Juan Villavicencio.

The post Engie arranca en Chile la operación comercial del mayor sistema de almacenamiento de energía de Latinoamérica first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora