Cantabria gestionará 1,2 millones de ayudas a la compra de vehículos eléctricos

El Plan Moves II del Ministerio no será "compatible" con el Renove Eficiente de la región: se solaparán y extenderán hasta verano de 2021

Cantabria gestionará más de 1,2 millones –«en concreto 1.239.194 euros– en ayudas para la compra de vehículos eléctricos y puesta en marcha de infraestructuras de movilidad eficiente, dentro del Plan Moves II del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cuyo Real Decreto ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha asegurado que se trata de una «buena noticia» que en la práctica permitirá que el Plan Renove Eficiente del Gobierno de Cantabria se prolongue hasta el verano de 2021.

No obstante, estas dos subvenciones «no serán compatibles», por lo que el Ejecutivo regional deberá «solapar» ambas, de manera que el final de la actual coincida con el comienzo de la que hoy se publica, informa el Ejecutivo en un comunicado.

En este sentido, Martín ha señalado que el citado Real Decreto establece que las comunidades autónomas dispondrán de un plazo de tres meses, desde su entrada en vigor, para la publicación de la correspondiente convocatoria.

El titular de Transporte también ha celebrado que Cantabria recibirá próximamente cerca de 3 millones de euros adicionales para gestionar en ayudas a la compra de vehículos con motores convencionales, algo que ha calificado de manera muy positiva y «trascendental» para Cantabria, ya que un 30% de su economía industrial está asociada al automóvil.

De este modo, Martín ha felicitado al Gobierno nacional por la puesta en marcha de este plan de refuerzo a la demanda, pero ha instado a desarrollar también un plan industrial «de verdad» para el sector de la automoción, «que permita ser competitivos y actualizar los procesos productivos para prepararnos para el nuevo vehículo que está llegando».

CARACTERÍSTICAS DE LAS AYUDAS DEL PLAN MOVES II

El consejero ha recordado que las ayudas están dirigidas a la adquisición de vehículos de energías alternativos, creación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, establecimiento de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas públicos o privados en polígonos industriales e implantación de mediadas de movilidad sostenible al trabajo.

En el caso de la implantación de infraestructuras de recarga la intensidad de la ayuda será del 30% del coste subvencionable para personas jurídicas y del 40% para el resto, con un límite de 100.000 euros.

Para sistemas de préstamos de bicicletas la ayuda será del 30% del coste subvencionable con un límite también de 100.000 euros, mientras que la movilidad sostenible recibirá una cuantía de entre el 40 y el 50% del coste subvencionable con un límite de 500.000 euros.

De esta manera, las cifras varían dependiendo de la tecnología, si se trata de una persona física o de una empresa, rozando los 5.000 euros en el caso de vehículos eléctricos, 4.000 euros para los híbridos y 750 euros si se trata de una motocicleta, con ampliación de otros 1.500 euros si se achatarra un vehículo M1 o N1 matriculado con anteriores al 1 de enero de 2013.

Este viernes, 19 de junio, está prevista una reunión entre los representantes de las Comunidades Autónomas y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para coordinar la puesta en marcha de esta convocatoria, que entra en vigor este jueves y tendrá una duración de un año desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora