Cantabria, la comunidad donde menos crecieron las emisiones de efecto invernadero en 2019

Cantabria ha sido en 2019 la comunidad autónoma donde menos han crecido las emisiones de efecto invernadero de las nueve que registraron incrementos, con un 0,4% más, según recoge SEO/BirdLife en su Observatorio Climático, un portal online que permite ver la evolución de los gases de efecto invernadero en España.

Entre 2018 y 2019, últimos datos consolidados disponibles, las emisiones brutas bajaron en nueve de las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas del país, entre las que destaca Andalucía con menos diez puntos. En este cómputo entran también Aragón (-4,7), Asturias (-19,4), Islas Baleares (-8,6), Islas Canarias (-2,5), Castilla y León (-11,3), Ceuta (-3,2), Comunidad Valenciana (-3,9) y Galicia (-24,5%).

En el lado de los incrementos interanuales están Cantabria (+0,4), Castilla-La Mancha (+1,4), Cataluña (+0,7), Extremadura (+0,4), La Rioja (+4,5), Comunidad de Madrid (+2,3), Melilla (+13,3), Navarra (+13,8), País Vasco (+5) y Región de Murcia (+13,8).

Por otra parte, Andalucía y Cataluña fueron las comunidades más emisoras de gases efecto invernadero en peso absoluto durante 2019, representando respectivamente un 14,9% y un 14% de las emisiones brutas totales, seguidas de Comunitat Valenciana (7,8%), Castilla y León (7,7%) y Comunidad de Madrid (7,2%), Galicia (7,1%) y Asturias (6,2%).

SEO/Birdlife también ha resaltado que en estos momentos, solo cuatro comunidades cuentan con ley sobre cambio climático, entre las que se encuentra Andalucía junto con Cataluña, Islas Baleares e Islas Canarias.

Otras seis regiones trabajan en un texto -Aragón, Comunitat Valenciana, La Rioja, Navarra, Euskadi y Castilla y León), mientras que las siete restantes (incluida Cantabria) no han manifestado intención, por el momento, de desarrollarla.

Con independencia de contar con norma en vigor, las regiones están recurriendo al instrumento de los planes estratégicos para desarrollar la necesaria normativa climática y energética y organizar sus hojas de ruta hacia la descarbonización de sus territorios. Así, antes de 2020, seis, entre ellas Cantabria, aprobaron sus estrategias frente al cambio climático a 2030 y dos a 2050.

Por otra parte, SEO/BirdLife ha indicado que las emisiones de gases de efecto invernadero descienden un 13,7% en España en 2020 respecto a 2019, hasta las 271,5 Mt CO2-eq (emisiones brutas totales), por primera vez en la serie un 6,4% por debajo de los niveles de 1990.

«Este resultado positivo es sobre todo fruto del impacto sobre la actividad económica y el transporte que produjo la irrupción de la pandemia de la Covid-19, aunque es importante destacar también las contribuciones asociadas al incremento de la generación eléctrica con fuentes de origen renovable y la caída en el uso del carbón», ha concluido.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar