El Gobierno regional habilitará un fondo extraordinario de 15 millones para sectores afectados por la guerra

La Consejería de Economía y Hacienda habilitará un nuevo fondo extraordinario por valor de 15 millones de euros que irán dirigidos, fundamentalmente, a los sectores de actividad, a las empresas más afectadas por la guerra de Ucrania y por el alza de precios, así como las nuevas líneas de financiación del Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) por más de 4,5 millones de euros que se aprobarán este mismo mes.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Economía, Ana Belén Álvarez, en su comparecencia en comisión parlamentaria a petición propia para explicar los ejes de su actuación hasta las elecciones de 2023, en la que también se ha referido a la Ley de Bonificación de Tasas, con un impacto previsto de ahorro para los cántabros de cerca de tres millones de euros, para que, ha dicho, espera contar con el apoyo de los grupos para agilizar su entrada en vigor.

En relación al fondo extraordinario de 15 millones, irá dirigido a las empresas más afectadas por la guerra y el alza de precios, es decir, empresas del sector primario –la ganadería, la flota pesquera, los productores de leche, los productores de carne-; las empresas del sector de la logística y el transporte; agroalimentarias; y las industrias electrointensivas y gas intensivas, así como a los centros concertados de atención a la dependencia y de menores.

Los fondos irán por la vía ayudas directas a las empresas más afectadas por la guerra. Y otra parte estará destinada a sufragar medidas de carácter social, de apoyo a las personas con menos recursos, así como a las personas que han llegado a la Comunidad huyendo de la guerra.

La consejera ha anunciado que ya se está trabajando en coordinación con el resto de departamentos para hacer efectiva esa transferencia de crédito extraordinaria, para que seguidamente, en el marco de sus competencias, articulen los decretos y órdenes que correspondan.

En los próximos días, una vez que se terminen de cerrar los últimos detalles, se informará de este fondo extraordinario y del resto de medidas que componen el Plan de Cantabria de respuesta a la guerra de Ucrania, que incluirá una amplia bonificación de tasas, así como otras medidas, como la revisión excepcional de precios en los contratos de obras del sector público o las diferentes ayudas de las que se ha beneficiado especialmente el sector primario.

Álvarez también ha anunciado que su intención es activar este mismo mes de mayo, a través del ICAF, líneas de financiación por valor de 4,5 millones de euros para dotar de liquidez a las empresas que puedan estar atravesando tensiones en su tesorería.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora