Cantabria inicia, hoy martes, las PCR desde el coche a casos sospechosos

Se mantendrá el equipo 'Coroauto' ya existente para tomar muestras al personal esencial y también los dos que realizan pruebas en residenicas

Cantabria practicará pruebas PCR a todos los casos con síntomas compatibles de coronavirus, para lo que se han establecido tres equipos específicos para realizar, bajo cita, esta pruebas desde el coche –con capacidad para realizar hasta 1.980 semanales– en aquellos casos que sea posible. Las citas comienzan este martes y la toma de muestra y resultados estará en 24 horas desde que se acuda a Atención Primaria.

Los tres equipos de realización de PCR bajo el denominado sistema ‘CoroAuto’ –que ya se aplica a profesionales esenciales– están formados con refuerzos de Enfermería de Atención Primaria, operarán en las tres Áreas de Salud (Santander, Torrelavega y Laredo) y funcionarán de lunes a viernes dos horas por la mañana, con capacidad para gestionar 120 citas cada uno. El de Santander también seguirá abierto el sábado, con 120 citas, y el domingo, con 60.

Además, se mantendrá el equipo de tarde de ‘CoroAuto’ actual para servicios esenciales de lunes a viernes en Santander y los dos equipos móviles dedicados a residencias.

Y para los niños menores de 10 años se dispondrá de un circuito específico en Valdecilla y Laredo que estarán gestionados por los servicios de Pediatría y que, en principio, dedicarán a citas una hora de lunes a viernes.

A aquellas personas que no puedan o sepan conducir, les podrá llevar otra persona a realizar esa prueba. Además, en algunos casos seleccionados –como pacientes de edad avanzada o que no puedan desplazarse– se les irá a realizar la prueba a casa. De esta forma, se garantiza la atención a «todos» los pacientes sospechosos.

Si la primera prueba PCR da negativo pero aún así hay una «alta sospecha clínica» de que esa persona pueda tener COVID, se le hará una nueva a través de muestra del tacto respiratorio superior y si continúa siendo negativa pero persisten los síntomas desde hace varios se planteará la realización de una test de anticuerpos serológico.

En Atención Primaria, se apuesta por una estrategia de creación de equipos específicos para la toma de muestras tras detectar que la mayor tasa de contagios por sanitarios se produce en la manipulación de los EPIs.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora