Draghi ve los planes nacionales de recuperación como «emblema de una idea conjunta de futuro»

Insta a construir una Unión Europea más «moderna, competitiva y solidaria»

BARCELONA, 18

El presidente del Consejo de Ministros de Italia y expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha señalado los planes nacionales de recuperación como «emblema de una idea conjunta de futuro» basados en la transición ecológica, la digitalización y la transformación de las ciudades.

Lo ha dicho en el XVIII Foro de Diálogo España-Italia, en el que se le ha condecorado por su trayectoria profesional y en el que también ha intervenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

Draghi ha destacado también que «junto con Francia, Alemania y los demás Estados miembros, se debe construir una Unión Europea más moderna, competitiva y solidaria», que supere la tradicional división entre norte y sur y que se muestre unida ante el resto de potencias mundiales.

Draghi ha indicado que, en este contexto, los Fondos Next Generation EU «representan una oportunidad única para responder a estos desafíos» desde Italia y España –los dos principales beneficiarios con un total de 270.000 millones–, y ha añadido que ambos países comparten la misma visión de futuro.

Para estar a la altura, se deberá «reforzar el modelo social europeo» porque la recuperación económica postpandemia no solo debe ser rápida, sino también justa y duradera, en sus palabras.

INVERSIÓN ITALIANA DE LOS FONDOS EUROPEOS

Ha explicado que Italia ha reservado casi el 40% de los fondos europeos para la transición ecológica, lo que equivale a casi 75.000 millones en los próximos cinco años, que a su vez «ayudará al crecimiento económico y al empleo».

Dentro de este objetivo, el país impulsará las energías renovables apostando por el hidrógeno y fomentando la eficiencia energética de los edificios.

Para la transición digital, el plan italiano asigna más de una cuarta parte de los fondos del programa Next Generation EU, centrados en incrementar la productividad y la innovación y cerrar las brechas territoriales existentes.

De hecho, 7.000 millones del plan «se dirigirán a ofrecer conectividad de alta velocidad a familias, empresas, escuelas y hospitales en todo el país», según Draghi.

Otros focos para los fondos italianos serán la digitalización de la administración pública con la primera estrategia nacional de migración a la nube o la regeneración de los espacios urbanos.

The post Draghi ve los planes nacionales de recuperación como «emblema de una idea conjunta de futuro» first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora