Cantabria destinará 77 millones a la ayuda domiciliaria durante cinco años

Aprobado el decreto de ayudas a empresas y autónomos de cafés-teatros por las restricciones Covid y 1,1 millones en el sector industrial

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves el inicio de la tramitación para contratar el servicio de ayuda domiciliaria, que cuenta con un presupuesto base de 28,3 millones de euros para dos años, aunque el contrato podría prorrogarse durante tres más y entonces su coste se elevaría hasta los 77,7 millones.

Se trata del principal acuerdo adoptado en la reunión semanal del Ejecutivo, para una prestación «esencial» del Instituto Cántabro de Servicios Sociales que en la adjudicación inicial permitirá garantizar más de 1,2 millones de horas de ayudas a miles de beneficiarios con diferentes grados de dependencia y necesidades.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el nombramiento de Luis Fernando Oláiz Arenal como director general de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, en sustitución de María Eugenia Gutiérrez, dentro de los cambios en la Consejería de Economía y Hacienda tras la marcha de María Sánchez, relevada por la hasta entonces responsable de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez.

En la rueda de prensa en la que ha informado de los últimos acuerdos adoptados por el PRC y PSOE, el vicepresidente autonómico y líder socialista, Pablo Zuloaga, ha indicado que tanto la nueva responsable de la cartera económica como su sucesora en el anterior departamento, Eugenia Gómez de Diego, trabajan en conformar sus respectivos equipos.

Olaiz Arenal es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cantabria y máster en Tributación y Asesoría Fiscal por el Centro de Estudios Financieros de Madrid. Cuenta con una amplia experiencia en el sector privado, en el ámbito de
la consultoría empresarial, y público. Es funcionario de carrera del Gobierno de Cantabria desde 2001, donde ha desempeñado diferentes
puestos.

Por lo demás, a preguntas de los periodistas sobre el pan de choque contra la crisis y la eliminación de más de cuarenta tasas, Zuloaga ha comentado que el Gobierno trabaja en estas medidas, con el objetivo de que en las primeras semanas de mayo se inicie la tramitación parlamentaria.

En cuanto a los acuerdos del Consejo de Gobierno, el portavoz del bipartito ha destacado que en Empleo también se ha dado luz verde, además de a la licitación de la ayuda domiciliaria, a una aportación de 1.115.030 euros a la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria para financiar su actividad este 2022.

AYUDAS A CAFÉS-TEATROS POR LAS RESTRICCIONES COVID

En Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio se ha aprobado un decreto que regula la concesión directa de subvenciones a empresas y autónomos del sector de los cafés-teatros para compensar las limitaciones de apertura que sufrieron por las restricciones para frenar la expansión de la pandemia. En concreto, 30.000 euros para cada establecimiento, siete en total, con un presupuesto global de unos 210.000 euros.

Y se acordaron otras subvenciones por 1.541.251 euros: 605.933 para el programa de incentivos a la movilidad eléctrica Moves III, destinadas a la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos; 505.282 para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial; y 230.036 euros para inversiones en empresas turísticas.

También, 100.000 euros para el proyecto Cantabria Empresarial de la Fundación de Servicios Empresariales de CEOE-CEPYME; y otros 100.000 euros a la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), para financiar actuaciones de apoyo en el marco de la estrategia de especialización inteligente de Cantabria como nuevo modelo de desarrollo regional.

SUBVENCIONES AL OBISPADO Y EL AYUNTAMIENTO DE LAREDO

En Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte se aprobaron 650.000 euros para inversiones y gastos corrientes de la Sociedad de Educación, Cultura y Deporte y se concedieron sendas subvenciones al Obispado de Santander, por 120.000 euros para recuperación y mantenimiento del patrimonio religioso, y al Ayuntamiento de Laredo, 80.000 euros para infraestructuras deportivas.

La ayuda del Obispado se va a destinar en concreto a diversas obras de reparación de las iglesias de Santa María de la Asunción de Novales y San Pedro Advíncula de Cóbreces (Alfoz de Lloredo) y San Miguel de Salces (Campoo de Suso).

En el caso de la villa pejina la finalidad es la instalación de césped artificial y un sistema de riego en el campo de fútbol, equipamiento de gimnasio y mejoras en el estadio Javier Cortezón.

ASOCIACIÓN FRISONA Y AMAT

Por otro lado, en Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se concedió una subvención de 1.315.000 euros a la Asociación Frisona de Cantabria, cuantía consignada en los presupuestos de Cantabria para apoyar diversas actividades de la agrupación, como la gestión del Centro Autonómico de Control Lechero o el concurso regional de ganado de esta raza.

Finalmente, en Sanidad se concedió una subvención de 79.260 euros a la Asociación Cántabra de Ayuda al Toxicómano (AMAT) y se aprobó un decreto por el que se acepta la cesión gratuita de uso de un monitor nervioso intraoperatorio ofrecido por una empresa con destino al quirófano de cirugía general del Hospital Sierrallana.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora