Cantabria destaca la colaboración con Cruz Roja durante la crisis sanitaria

El Gobierno de Cantabria ha destacado la «imprescindible» labor de Cruz Roja y la colaboración «continua» llevada a cabo entre ambos, que se vio «intensificada» durante la crisis sanitaria.

Así lo ha trasladado el presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla, en una reunión mantenida con el presidente y el secretario autonómico de Cruz Roja en Cantabria, Javier Fernández Dosantos y Alfonso Alonso, ha informado el Ejecutivo este jueves en un comunicado.

De esta forma, Revilla ha recordado que tras la declaración de este estado de emergencia, el Gobierno regional activó, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, la colaboración del voluntariado de Cruz Roja que facilitó el triaje de personas con síntomas de COVID-19 en el Hospital de Sierrallana e instaló un puesto sanitario que permaneció activo hasta el 27 de abril de 2020.

Durante este tiempo, la entidad también colaboró en la recogida del material donado por parte de empresas y particulares y su posterior entrega al Servicio Cántabro de Salud, al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y a los efectivos de las Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil, gestionando un total de más de 25.000 materiales donados.

Además, Cruz Roja trasladó a personas no sanitarias afectadas por la COVID-19, entre los que se encontraban 55 personas sin hogar a los diversos albergues dispuestos, y participó en el traslado de 260 camas a Valdecilla y a Liencres, así como en el reparto de mascarillas a la población; y llevó a cabo la realización de planos para un hospital de emergencia en el Palacio de Exposiciones de Santander.

PLAN RESPONDE

Por otro lado, los responsables de Cruz Roja y Revilla han hecho balance del ‘Plan Responde’ que la entidad puso en marcha en todo el país desde la declaración del estado de alarma para atender a personas vulnerables y a la población afectada por la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas.

El ‘Plan Responde’, que «continuará desarrollándose hasta que la situación lo requiera», han señalado, incluye medidas para reducir el impacto económico y social del COVID-19, entre otras, y ha atendido en Cantabria a más de 15.000 personas.

Con alrededor de 600 voluntarios movilizados, Cruz Roja lleva a cabo acciones informativas de salud, actuaciones de apoyo en materia de empleo o traslados sanitarios.

ACTUACIONES CONJUNTAS

En cuanto a las actuaciones conjuntas que mantienen el Gobierno de Cantabria y Cruz Roja, también ambos han subrayado el convenio de colaboración que vienen suscribiendo desde 2003 -el último firmado el 30 de abril de 2020 con una vigencia de cuatro años y una aportación anual del Ejecutivo de 50.000 euros-, que incluye los equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIES).

Estos ERIES cuentan con personal que puede movilizarse en pocas horas en el caso de un llamamiento o emergencia y son de cuatro tipos: búsqueda y salvamento en el medio acuático; asistencia sanitaria y clasificación de víctimas; el albergue provisional; y atención psicosocial a la víctima de una emergencia y sus familiares.

Precisamente, en 2020 los ERIES han llevado a cabo 11 intervenciones en las que han asistido a 24 personas en el ámbito psicosocial, siete simulacros y dos situaciones reales en el ámbito del albergue provisional y logística. En lo que respecta al salvamento acuático, dos intervenciones y nueve simulacros.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora