Calviño destaca que los datos de empleo muestran «la buena marcha y la fuerza» de la economía española

Descarta reprimendas desde Bruselas por posibles incumplimiento de los hitos en los fondos europeos y confía en que haya un pacto de rentas

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado que los datos de paro conocidos este jueves muestran «la buena marcha y la fuerza de la economía española».

A juicio de Calviño, el descenso del paro en 27.027 personas en octubre se trata de una bajada «histórica» del desempleo en España en la que ha tenido mucho que ver la reforma laboral, en especial en el fomento de la contratación indefinida, que se multiplica por más de tres y supone ya el 45,75% del total.

En concreto, la responsable de Asuntos Económicos ha puesto de relieve que uno de cada dos contratos firmados en el mercado laboral son ahora indefinidos.

«Lo que vemos es que la economía española sigue creciendo y creando empleo, incluso en un contexto complejo», ha comentado Calviño en los pasillos del Congreso de los Diputados.

En lo relativo a las críticas por el retraso en el desembolso de los fondos europeos, Calviño ha asegurado que por parte del Gobierno se trabaja para ejecutarlos «con el máximo ritmo posible» y poder así acelerarlos para impulsar y modernizar el mercado laboral español.

Ante una pregunta relativa a las posibles reprimendas que desde Bruselas se puede imponer a aquellos países que retrasen la llegada de los recursos, Calviño ha descartado que sea el caso de España que, según la ministra, está cumpliendo «con todos los hitos y objetivos».

«España es el país que va más adelantado y es normal que en otros países pueda haber una situación de incumplimiento parcial de los hitos, pero desde luego no es el caso de España», ha apostillado la vicepresidenta.

La ministra también se ha referido a la movilización convocada para hoy por CCOO y UGT para exigir a los empresarios aumentos de salarios. A este respecto, Calviño ha destacado la «gran responsabilidad» de los agentes sociales durante estos años y ha confiado en que, junto con la patronal, se pueda seguir trabajando en las próximas semanas para alcanzar un pacto de rentas.

«Sería una noticia muy positiva», ha apuntado Calviño, explicando que mediante este pacto también se aportaría «un marco de confianza» en los próximos años.

En última instancia, Calviño ha comentado brevemente la votación de la ley de startups , que previsiblemente se aprobará este jueves para su posterior envío al Senado. La ministra ha destacado que la ley permitirá a España ponerse «a la vanguardia» en el ecosistema de estas empresas de rápido crecimiento, que a su vez «tienen un poder transformador» en la nueva economía digital.

The post Calviño destaca que los datos de empleo muestran «la buena marcha y la fuerza» de la economía española first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora