Cantabria, Brasil y Portugal unidos en torno a la creatividad y el turismo sostenible

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, clausuró este encuentro internacional sobre turismo experiencial, celebrado del 27 al 29 de septiembre bajo el lema ‘El turismo cultural y creativo como motor de desarrollo turístico sostenible’. Las jornadas, que tuvieron a Brasil y Portugal como países invitados, fueron organizadas por la Asociación de Creadores de Cantabria y el Consulado de Brasil en Santander con el apoyo de la consejería de Turismo a través de la marca de promoción turística Cantabria Infinita y vinculado a la campaña ‘Cantabria, Más por Descubrir’. Igualmente, también colaboraron la Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo de Cantabria (AAVOT) y los clubes rotarios de Cantabria.

Así y, con motivo del Día Mundial del Turismo, el pasado lunes, 27 de septiembre, se inauguraba en el emblemático Hotel Real de Santander este foro sobre turismo de nueva generación, cuya primera jornada estuvo dedicada a Cantabria. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la directora general de Turismo, Marta Barca, fueron las encargadas de cortar la cinta de una sesión centrada en la gastronomía y los productos típicos de la tierra, así como en la artesanía local y la única fiesta de interés turístico internacional de la región, ‘Guerras Cántabras’.

Intervinieron el presidente de la Academia Cántabra de Gastronomía, Javier Hernández De Sande; el patrón mayor de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, Agustín Sampedro; el gerente de ‘Sobaos Serafina’, Adolfo Gómez; y la directora de la destilería Orulisa de los orujos ‘Los Picos’ y ‘Justina de Liébana’, Isabel García. Por su parte, el diseño hecho en Cantabria estuvo representado por la diseñadora industrial Isabel Álvarez y sus obras de artesanía en piel tudanca para la firma de mobiliario y complementos ‘HoSCa’.

Procedente del estado de Sergipe, la delegación brasileña estuvo integrada por los reconocidos cantantes Chiko Queiroga y Antônio Rogério, el diseñador Abrahão Bispo y los distribuidores de productos de alimentación, Amintas Oliveira y Aloizio De Andrade. En la jornada dedicada a Brasil también participaron la empresaria sergipana afincada en España, Joana Silva, y la bailarina y productora, Perla Gomes, fundadora de la Asociación Sociocultural y Ambiental ‘Perlas da Amazonia’ para la difusión y preservación de la cultura brasileña y amazónica. Gomes, natural del estado de Pará, protagonizó una performance basada en la danza popular del Carimbó, declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La embajadora Gisela Maria Figueiredo Padovan, Cónsul General de Brasil en España, presidió una jornada celebrada en la finca Las Carolinas, en la que la música, las danzas tradicionales, los productos típicos y la moda made in Sergipe fueron protagonistas.

presentación de la colección de la diseñadora portuguesa Liliana Pereira para la firma ‘Enfática’.

La participación de Portugal, representada por la ciudad de Guimarães -primera capital del país vecino-, tuvo como embajadora de la moda portuguesa a la joven diseñadora Liliana Pereira, perteneciente a una nueva generación de emprendedoras que reivindican la producción sostenible de textiles de esta histórica región como principal exponente de la economía creativa local. Las creaciones de Pereira para la marca ‘Enfática’ aúnan tradición y vanguardia, y están respaldadas por la larga trayectoria de una empresa familiar del sector textil nacional. El desfile de ‘Enfática’ contó con la colaboración de la arquitecta y diseñadora de joyería Barbara Neves, cuyas piezas artesanales de inspiración tropical para la firma ‘Bashia’ están realizadas íntegramente con materiales naturales, en una muestra conjunta del producto hecho en Portugal vinculado a la marca Guimarães como destino creativo. Diseño y producción netamente portugueses maridados con vinos verdes, maduros y rosados de ‘O Gajo’ de Vila Nova de Gaia, que posteriormente fue servido entre el público asistente a la jornada en los jardines de Las Carolinas.  

La clausura del encuentro corrió a cargo del presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes, que realizó varias elaboraciones en directo basadas en la versatilidad del hojaldre de Torrelavega. Por su parte, el presidente de la Asociación Cántabra de Sumilleres, Alfonso Fraile, llevó a cabo una cata con Ribera del Asón de Bodegas Vidular, un vino de la Costa de Cantabria con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Con motivo de esta primera edición del encuentro se hizo un reconocimiento a la veterana escritora cántabra María Ealo De Sá por su contribución a la promoción de la cultura española, portuguesa y brasileña, mediante la entrega de una placa por parte del consejero de Turismo, Francisco Javier López Marcano, en un acto que tuvo lugar en el consulado de Brasil en Cantabria, en el que también participó la pintora Gloria Torner, colega y coetánea de Ealo De Sá.

En cuanto al capítulo de responsabilidad social corporativa, desde los Clubes Rotarios de Cantabria se realizó una recogida de alimentos infantiles a favor del Banco de Alimentos de Cantabria, con el objetivo de visibilizar el compromiso social de la comunidad internacional de rotarios, presente también en Portugal y Brasil, como expresó el gobernador del Distrito 2202 de Rotary España, José Antonio Riquelme. 

Así, durante los últimos tres días, estas jornadas de networking e intercambio de experiencias para la promoción turística de las regiones participantes (Cantabria, Sergipe-Brasil y Guimarães-Portugal) han puesto en valor el papel de los artistas, creadores, artesanos, productores locales y asociaciones gastronómicas. Coincidiendo con la declaración de 2021 como Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible por la ONU como principales activos del turismo cultural y creativo, el encuentro pone el foco en la economía naranja para diversificar la oferta turística y desestabilizar el sector.

La industria turística se transforma ante la megatendencia del turismo experiencial y el perfil del turista multisensorial y multicanal, más experimentado, exigente y con otras expectativas. Los nuevos turistas del siglo XXI quieren tener un contacto más intenso y personal con las comunidades que visitan para sentirse inmersos en su forma vida. Buscan autenticidad, sorpresas, historias y vivencias que les generen nuevas emociones y sentimientos positivos, impregnándose de todo lo intangible para tener un recuerdo que perviva tras el viaje y que pueda transmitir a sus familiares y amigos.

Más de sesenta personas han participado en la organización, puesta en escena  y desarrollo de este encuentro internacional, cuyo cartel fue realizado por el joven diseñador corraliego Martín Vuelta Izquierda, mientras que el diseño de la imagen corrió a cargo de la empresa cántabra especializa en eventos e imagen corporativa ‘DobleM’. El diseño de los paneles del encuentro corrió a cargo de la empresa cántabra especializada en eventos e imagen corporativa ‘DobleM’. En los desfiles participaron las modelos Catalina Castaño, Paula De La Maza, Joana Dos Santos Silva, Paris Dos Santos Silva, Lucila Fernández, Jessy González, Alexandra Luna, Marina Luna, Ángela Martínez, Vanessa Martínez, Ana Monar, Elena Outeriño, Adela Pirvu y Fedua Saber. El equipo de Hair Krone Santander se encargó de la peluquería y el maquillaje de las distintas presentaciones de moda, junto con la estilista Nadia Alfaro del salón Violín de Madrid.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora