Cantabria aprueba actuaciones para adaptar la vía y la estación a la llegada del AVE a Reinosa
Autorizado otro convenio para la construcción de aparcamientos disuasorios en la red ferroviaria
El Gobierno de Cantabria ha aprobado un protocolo general de actuación con Adif y los ayuntamientos de Reinosa y de Campoo de Enmedio para la reordenación ferroviaria que permita la supresión de los pasos a nivel y la adaptación a la llegada de la línea de alta velocidad en el municipio de Reinosa.
Es uno de los acuerdos autorizados en el Consejo de Gobierno de este jueves, en el que también se ha dado luz verde a un convenio con Adif y Renfe Operadora para la construcción de aparcamientos disuasorios en la red ferroviaria de Cantabria.
Respecto al protocolo para la reordenación ferroviaria que permita la llegada de la alta velocidad, contempla que, por un lado, Adif llevará a cabo los estudios previos y anteproyectos para la supresión de los pasos a nivel situados en la avenida Castilla, calle Julióbriga y calle Barcenilla, de la línea 160 Palencia-Santander.
Igualmente, recoge la adecuación de la estación de Reinosa, edificio de viajeros y apeadero de Río Ebro, base de mantenimiento, vías, andenes y electrificación para adecuarlos a la necesidad de los nuevos tráficos derivados de la conexión con la línea de alta velocidad entre Los Nogales y la capital campurriana.
Las actuaciones lograrán la supresión de todos los pasos a nivel existentes, así como el incremento de la capacidad y accesibilidad de la estación de Reinosa necesaria con el aumento de tráfico y usuarios previsto.
El Gobierno de Cantabria, por su parte, estudiará la viabilidad y, en su caso, construirá aparcamientos disuasorios en la proximidad de la estación de Reinosa para contribuir en el trasvase modal entre vehículo privado y el ferrocarril.
El Ejecutivo cántabro colaborará en la reordenación necesaria para la conexión viaria de estos aparcamientos disuasorios a la estación; tramitará los proyectos constructivos y procederá a la ejecución de las obras de mejora del puente sobre el Río Híjar, que conecta Campoo de Enmedio con Reinosa, para dotarlo de sección suficiente que permita la circulación simultánea en ambos sentidos.
Reinosa y Campoo de Enmedio, por su parte, facilitarán el normal desarrollo de las obras, así como la disponibilidad de los terrenos y viales que resulten necesarios, y colaborarán en la reordenación urbana que, en el caso de Reinosa, sea necesaria para potenciar el uso de la estación con su nueva configuración y prestaciones.
En cuanto al convenio del Gobierno regional con Adif y Renfe para la construcción de aparcamientos disuasorios en la red ferroviaria de Cantabria, el objetivo general es facilitar el trasvase modal entre el vehículo privado y el ferrocarril y fomentar la incorporación del tren a los hábitos de movilidad de los ciudadanos.
El acuerdo marca las condiciones de colaboración entre las tres entidades en lo relativo a la construcción de aparcamientos disuasorios en las líneas C1-Santander-Reinosa, C2-Santander-Cabezón de la Sal y C3-Santander-Liérganes.
En virtud de este convenio, Adif pone a disposición los terrenos, entre otros compromisos, y el Gobierno de Cantabria, como promotor de las obras, asume la ejecución, que incluye el mobiliario adecuado. El Ejecutivo regional aporta 650.000 euros en las anualidades de 2025 (100.000 euros) y 2026 (550.000 euros).
Renfe, por su parte, se compromete a la gestión y mantenimiento como ya viene haciendo con el resto de los estacionamientos del núcleo de Cercanías de Cantabria, concretamente, manteniendo el conjunto de operaciones de conservación, reparación, reposición, limpieza y custodia del aparcamiento, sus instalaciones y sus accesos.
OTROS ACUERDOS
Por otro lado, en el Consejo de Gobierno se ha aprobado un contrato, con un presupuesto base de licitación de 475.325 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, para la asistencia técnica a la dirección de las obras de construcción del nuevo tramo de carretera CA-144A de conexión entre las autovías S-10 y S30 y, concretamente, en el tramo entre el Polígono de Morero y el enlace de Liaño.
El Gobierno explica que la complejidad y tamaño de esta obra hacen que se necesiten técnicos altamente especializados que permitan abordar las «innumerables particularidades» para que los trabajos se desarrollen dentro de los términos y plazos previstos.
Además, en materia sanitaria, se ha autorizado un contrato mixto de suministro de licencias y dispositivos y los servicios para la construcción, instalación y puesta en marcha de un sistema de llamada a pacientes en salas de espera de Cantabria, con un presupuesto de 1,3 millones de euros financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El contrato incluye la ampliación del sistema en los hospitales y centros en los que ya existe y la puesta en marcha en el resto.
Se trata de la contratación de un sistema corporativo de información que gestione el flujo de los pacientes; cartelería digital; sistema de información a acompañantes en urgencias y quirófanos de los cuatro hospitales; desarrollo de una APP- WebResponsive para la obtención de ticket virtual, y aviso de llamadas a consultas, que estará integrada en la Tarjeta Sanitaria Virtual del Servicio Cántabro de Salud.