Camargo deberá readmitir o indemnizar a cuatro bomberos que despidió en 2019

El Ayuntamiento de Camargo deberá readmitir o indemnizar con 156.000 euros a cuatro bomberos que prestaban servicio en la agrupación de Protección Civil, algunos desde el año 2000, y a los que despidió de forma improcedente en 2019.

Según el PP, este despido improcedente le costará al Ayuntamiento cerca de 200.000 euros entre indemnizaciones, costas y una multa de 3.000 euros por «temeridad o mala fe» a la alcaldesa, Esther Bolado, «por enconamiento municipal que se mantiene al margen de lo que digan los Tribunales de Justicia».

«El proceder del Ayuntamiento está siendo ajeno a los pronunciamientos judiciales recaídos, lo que evidencia una indiferencia a la interpretación judicial y un mal hacer guiado por motivos no procesales», recoge la sentencia.

El PP recuerda que los cuatro trabajadores pasaron a convertirse de voluntarios del servicio de Protección Civil a trabajadores municipales indefinidos no fijos por una sentencia de 2014 y, por ello, el juez que ha sentenciado ahora su despido como improcedente señala que no alcanza a entender el «empecinamiento de la parte demandada con este proceder, si no es dentro del enfrentamiento que mantiene desde el año 2014 con estos trabajadores tras haber solicitado el reconocimiento de su relación laboral».

El portavoz del PP en Camargo, Amancio Bárcena, ha anunciado que pedirá a la alcaldesa que ofrezca explicaciones públicas en el próximo pleno sobre esta cuestión.

RESPUESTA DE LA ALCALDESA

La alcaldesa, Esther Bolado, ha replicado al PP que el «único culpable» de lo que ha ocurrido con todas las sentencias sobre los bomberos es su actual portavoz, ya que él era el responsable de Personal en 2014 cuando una sentencia obligó al Ayuntamiento a convertir a los voluntarios de Protección Civil en personal laboral indefinidos no fijos.

Para Bolado, al PP de Camargo «le gusta mucho utilizar este tema» para atacar la gestión del equipo de gobierno, pero, a su juicio, es Bárcena el que tendría que salir ante los vecinos a dar explicaciones sobre cómo unos voluntarios pasaron a ser personal laboral.

«También tendría que dar explicaciones sobre todo el dinero que ha supuesto para las arcas municipales las consecuencias de su nefasta gestión debido a los numerosos juicios e indemnizaciones que ha habido que afrontar», ha añadido en un comunicado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora