80 años de radio en Cantabria

Santander fue una de las primeras ciudades españolas en contar con una emisora de radio, un invento que se popularizó muy poco después de que Marconi comercializase la comunicación inalámbrica, descubierta en realidad por Tesla. Aquella primera emisora local, Radio Santander, montada por un fotógrafo de Zaragoza y un ingeniero local, se financiaba con publicidad y suscriptores, un negocio que no debía resultar demasiado rentable porque pronto fue vendido a uno de los técnicos que trabajaban en ella. Explotada desde después de Guerra Civil por la sociedad Propulsora Montañesa, ha estado vinculada a la Cadena SER durante la mayor parte de su existencia, primero a través de un contrato de asociación y, desde mediados de la pasada década, formando parte del propio Grupo Prisa, que adquirió las acciones.
Los 80 años de Radio Santander fueron celebrados con una gala muy especial, con Iñaki Gabilondo como conductor. En un magazine realizado ante numeroso público en el teatro de Casyc, Gabilondo recuperó muchos de los momentos que han quedado fijados en la memoria sentimental de los oyentes cántabros a lo largo de este tiempo. No faltó la música en directo, la vuelta al Teatro del Aire, la entrevista o el reportaje sobre algunos episodios en los que la radio tuvo un especial protagonismo. Hubo huecos, también, para el deporte, la publicidad y para el homenaje a la voz más notoria que se ha asomado a la antena de Radio Santander, el locutor Arturo Moreno, Premio Ondas al mejor presentador en 1960 y recientemente fallecido.
Iñaki Gabilondo retomó por un día su antigua condición de conductor de un magazine, el más oído de la radio española, aunque en esta ocasión se emitiese exclusivamente para Cantabria, donde las emisoras del grupo abandonaron temporalmente la señal nacional, algo que ha ocurrido muy pocas veces, para conmemorar su propia historia.
En este espacio especial denominado ‘Contigo’, se recordó la evolución de Santander a lo largo de estos 80 años. En 1933, cuando empezó, la ciudad tenía 85.117 habitantes, apenas la mitad que ahora. Por sus calles circulaban 5.478 automóviles, frente a los más de 80.000 actuales, y el precio de una entrada de cine era de 3 pesetas. En este contexto se abordó el presente de la ciudad y su futuro, a través de una entrevista con el primer teniente de alcalde, César Díaz.
La música, ingrediente necesario de cualquier programa radiofónico, llegó en vivo de la mano del grupo Jueves de Boleros, con dos canciones escogidas a propósito: Santander, de Jorge Sepúlveda, y Tomame o déjame, en homenaje al santanderino Juan Carlos Calderón, de cuyo fallecimiento se cumple un año.
El recorrido por la historia del deporte en estos 80 años tuvo como principal referencia a dos deportistas de cántabros de talla internacional, José Manuel Abascal, medalla de bronce en la Olimpiada de Los Angeles en 1984, y Óscar Freire, tres veces campeón del mundo de ciclismo. No faltó también la aproximación al Racing en su centenario, en este caso con el periodista Raúl Gómez Samperio, autor del libro ‘Un siglo con el Real Racing Club’.
La gala no se olvidó del cuadro de actores de Radio Santander, cuyas representaciones se seguían con tanta atención en los años 40 y 50. Obras teatrales en versión radiofónica que en esta ocasión fueron recreadas por la compañía cántabra Escena Miriñaque, que este mismo año ha recibido el premio Max a la Obra Revelación, por Cartas de las Golondrinas.
Uno los elementos inevitables de cualquier programación radiofónica es la publicidad y su evolución en el tiempo quedó patente con la emisión en directo de una guía publicitaria de los años 70 y de los anuncios por palabras, recordados por dos antiguos locutores de Radio Santander, Carmen López y Paco Pis.
La gala, que también tuvo un recuerdo para la figura de Seve Ballesteros, contó con la presencia del rector de la Universidad de Cantabria y la del secretario general de la UIMP. El colofón lo puso el homenaje al locutor Arturo Moreno y a los oyentes, en general, personificados en Jesús Aja, un veterano seguidor del Valle de Matienzo, fiel a la programación de Radio Santander a lo largo de toda su vida.

Digitalización de los estudios

80 años después de su creación, Radio Santander acaba de finalizar la digitalización completa de sus estudios, tanto para producción como para emisiones. Desde los estudios de Pasaje de Peña 4, de Santander, donde se encuentra en la actualidad, emite seis programas diferenciados: Radio Santander, en sus dos frecuencias de onda media y frecuencia modulada con desdoble de programación; SER Asón, para la comarca de las Siete Villas; Cuarenta Principales; Cadena Dial y M-80.
La programación de todas ellas llega a los oyentes a través de tres centros emisores ubicados en Peña Cabarga, Soto de la Marina y Laredo. La familia de la Cadena en Cantabria se completa con las emisoras de SER Torrelavega, para la comarca del Besaya, y SER Castro Urdiales, en la zona oriental.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora