La apuesta de AutoPalas

El mercado de la distribución del automóvil ha iniciado un proceso de cambio cuyas consecuencias son todavía difíciles de prever, pero que puede acabar alterando profundamente el modelo de negocio en el que se han venido moviendo tradicionalmente los concesionarios. Nuevos canales de venta, como los grandes centros comerciales o los que se comienzan a articular a través de Internet, pueden protagonizar en un futuro no muy lejano buena parte de este importante mercado.
Renovar los concesionarios, mejorando los servicios que en ellos se prestan y haciéndolos más atractivos al cliente puede ser la mejor respuesta a la dinámica abierta tras la entrada en vigor, el pasado otoño del reglamento comunitario que liberaliza la venta de automóviles. Con la apertura de su nuevo emplazamiento en las proximidades del centro comercial Bahía de Santander, AutoPalas, concesionario de Opel, ha marcado un camino a seguir.
Su apuesta por la renovación va a ser continuada por otros dos concesionarios de la firma Vidal de la Peña. Los automóviles de las marcas Toyota y Lexus contarán el próximo mes de marzo con una nueva sede-exposición en esa estratégica zona, y el concesionario de Renault tiene previsto trasladar sus instalaciones de La Marga a la nave que dejará vacante Porcelanosa cuando culmine las obras de su nueva sede, en los mismos terrenos de Nueva Montaña en que se levanta AutoPalas desde el pasado mes de diciembre.
Se consolidará así un auténtico escaparate del automóvil en el eje que forma la autovía de entrada a Santander, una zona que poco a poco ha sustituido a la calle Castilla en las preferencias de los concesionarios, que saben que la concentración de las marcas facilita la toma de decisiones del comprador, y en su anterior emplazamiento urbano se encontraban con serios problemas de vialidad, aparcamiento y espacio.

4.000 m2 de instalaciones

Cuando en 1977 se creó AutoPalas como concesionario de Opel en Santander, los responsables de la empresa optaron, como la mayoría del sector, por situarse en la calle Castilla en la que empezaban a converger los establecimientos dedicados a la venta de automóviles. Lo que hasta hace algunos años fue una buena elección, al facilitar el acceso y el aparcamiento de los clientes, derivó con el incremento del tráfico en notables incomodidades, que se veían agudizadas por las propias características del inmueble, unos bajos comerciales de dos mil metros cuadrados de superficie, que no estaban diseñados específicamente para albergar este tipo de actividad.
La falta de espacio impedía también agrupar los servicios de postventa, y tanto los talleres mecánicos como los de chapa y pintura tuvieron que ser desplazados a Cazoña, dejando los locales de la calle Castilla para venta y servicios de atención rápida para mantenimiento del automóvil.
La oportunidad de cambiar de emplazamiento sin alejarse demasiado de la zona, surgió cuando Nueva Montaña Quijano puso a la venta los terrenos cercanos a la autovía de Parayas. La compra del suelo se llevó a cabo a principios de 2001 y, tras esperar durante más de un año a que el Ayuntamiento de Santander les concediese la licencia de obras, comenzaron a levantar las nuevas instalaciones en octubre de 2002.
El diseño inicial de este nuevo emplazamiento corrió a cargo de un arquitecto de la Opel, con lo que el concepto de las instalaciones responde a los criterios que aplica la firma automovilística a la hora de renovar o construir nuevos concesionarios. El resultado ha sido un edificio práctico y diáfano, donde se conjugan la funcionalidad y el espacio, que requieren los diferentes servicios que allí se agrupan, con la espectacularidad y atractivo de las zonas donde se exponen los automóviles.

Servicios integrados

El nuevo AutoPalas cuenta con una superficie útil de cuatro mil metros cuadrados, de los que 1.200 corresponden a la zona de exposición, que está repartida en dos plantas. Al duplicar la superficie con la que contaba en su anterior emplazamiento, AutoPalas ha podido acoger nuevas marcas del Grupo General Motors, como Daewoo y Subaru, cuya representación ostenta desde hace pocos meses.
La amplitud de las nuevas instalaciones ha permitido también integrar en un solo emplazamiento los diversos servicios que presta el concesionario: zona de exposición y departamento de ventas, postventa, recambios y una sección para trabajos de mecánica y puesta a punto que requieren poco tiempo.
En la planta inferior del concesionario se sitúa la zona de recepción, exposición y venta de los automóviles Opel y Daewoo, mientras que la superior se ha habilitado para acoger el departamento de venta de vehículos de ocasión, así como la zona de exposición dedicada a Subaru y a los vehículos de la gama Opel que tienen una demanda más restringida. La zona de exposición ocupa en total cerca de 1.200 metros cuadrados.
La importancia que los responsables de AutoPalas conceden al servicio de postventa, como pieza clave para el éxito de este negocio, se pone de manifiesto en la amplitud y equipamiento de la zona dedicada a recepción de vehículos, taller mecánico y almacén de recambios. Sobre una superficie de 3.000 m2, una docena de mecánicos se hacen cargo de la reparación de automóviles y atienden una estación preITV para el diagnóstico previo de los coches que han de someterse a la Inspección Técnica de Vehículos. El nuevo concesionario cuenta también con una sección, denominada MasterFit, de atención rápida para trabajos menores como cambios de aceite, pastillas de freno, revisión de niveles, etc.
Tras la integración del taller mecánico en estas nuevas instalaciones, sólo queda fuera del concesionario el servicio de chapa y pintura, que continúa ubicado en Cazoña. Sin embargo, el alquiler de la nave vecina a sus nuevas instalaciones, le permitirá disponer pronto de un espacio añadido de 2.600 m2, con el que completar la totalidad de los servicios en un solo centro de trabajo.
Además de las instalaciones de Santander, en las que emplea a 53 personas entre vendedores, mecánicos y personal de oficinas, AutoPalas cuenta también con un concesionarios en Laredo.
En un ejercicio como el 2003, que empezó con malas perspectivas, por un descenso de la demanda, pero que se recuperó en el segundo semestre del año, AutoPalas ha vendido cerca de 1.200 unidades de la marca Opel, entre turismos y vehículos industriales.

Nueva gama en el otoño del 2004

La gama de automóviles de la marca Opel vive un momento de transición, a la espera del lanzamiento de los nuevos modelos el próximo otoño. La única novedad hasta entonces será la salida al mercado en marzo del Astra de cinco puertas, un lanzamiento que tendrá su contrapartida en la decisión de dejar de fabricar ese mismo modelo en tres y cuatro puertas.
Novedades son también modelos recientemente aparecidos como el Vectra Caravan o el Meriva, un reducido monovolumen, muy práctico para el tráfico urbano. El coche más pequeño de Opel, el Corsa, ha sido rediseñado y dotado con nuevas prestaciones, lo que le permite seguir siendo uno de los más atractivos de su segmento.
La motorización de los vehículos Opel tiene como base la nueva gama de motores Ecotec de gasolina y diésel, que reducen notablemente los niveles de emisiones y consumos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora