Bridgestone propone reducir despidos, prejubilaciones y estudia las bajas voluntarias para mitigar el impacto del ERE
Los trabajadores anuncian nuevas movilizaciones
El comité de huelga de la fábrica de Bridgestone en Puente San Miguel (UGT-FICA, CCOO y BUB) ha convocado un nuevo día de huelga el próximo 12 de mayo, tras concluir una nueva reunión de negociación del ERE de 211 despidos «con avances en lo económico» pero «muy escasos» en reducir el impacto de los despidos, que serían 10 menos, y en el plan de futuro.
Fuentes del comité han explicado que la dirección también ha aumentado la indemnización por despido (desde los 35 días por año ofertados el pasado martes) y se ha abierto a estudiar bajas voluntarias, con la misma indemnización, que sería de 45 días por año, sin límite de mensualidades.
En la misma reunión, la multinacional ha presentado a los representantes de los trabajadores un plan de prejubilación a través de un plan de rentas para los que tengan 57 años o más a 30 de junio de 2025. Serían 81 personas en total, 55 de Basauri y 26 en Puente San Miguel, pero susceptibles de acogerse voluntariamente al acuerdo.
De esta forma, la bajas traumáticas se reducirían en 136 empleados respecto a las 546 iniciales planteadas por la empresa, de las cuales 100 son en Basauri y 36 en Puente San Miguel. Esta mejoras van ligadas a alcanzar un acuerdo final sobre el ERE.
En un comunicado, el presidente del comité de huelga de la fábrica cántabra de Bridgestone, Luis Ruiz Eguren (UGT-FICA), ha valorado que en la reunión de negociación celebrada este jueves «hay pocos avances y, sobre todo, en sus principales reivindicaciones de reducir «al máximo» el número de despidos del ERE y en que se presente, «de una vez por todas», un plan industrial de futuro para la fábrica.
Ruiz Eguren ha precisado al respecto que Bridgestone sólo reduce el número de despidos en 10 personas (8 de la plantilla de operarios y otros 2 de empleados) y plantea prejubilaciones para 26 trabajadores en las citadas condiciones, además de la indemnización de 45 días por año trabajado sin tope de anualidades, cuantía a la que podrían acogerse los trabajadores que recurran a bajas voluntarias.
«Son únicamente ciertos avances en cuestiones económicas pero no en nuestro objetivo de minimizar al máximo los despidos del ERE y sin el plan de futuro que venimos demandando desde el principio porque, de lo contrario, la fábrica de Puente San Miguel se quedaría en mínimos y con un porvenir nada claro», ha subrayado el presidente del comité huelga de la fábrica cántabra.
En este sentido, ha advertido que «seguiremos peleando para rebajar las cifras del ERE», tras recordar que en la fábrica de Puente San Miguel se desarrolla hoy el décimo día de huelga en contra del ERE «con el mismo respaldo total de la plantilla y de las contratas que en los anteriores».
Al hilo, ha indicado que los sindicatos mantienen su estrategia de convocar los paros de 24 horas en coincidencia con las reuniones de negociación previstas, en este caso, con la próxima programada el 12 de mayo.
DECLARACIONES EN BASAURI
Por su parte, en Basauri, los sindicatos, en declaraciones a Europa Press, han respondido que entienden que el avance en la parte económica es «sustancioso», pero reclaman un plan de viabilidad y de futuro. «Todo eso tiene que venir acompañado de una mayor carga de trabajo, que es lo que nos va a ayudar a bajar el número de despidos totales, que todavía estamos lejos», han apuntado.
Con esa y con otras medidas, como internalizar algunos puestos que se habían externalizado desde la última reestructuración, o estudiando también traslados a las otras dos plantas afectadas, ofreciéndoles a los trabajadores de esas dos plantas salidas incentivadas, o el plan de rentas que estaban proponiendo en Basauri y en Puente de San Miguel, «se podría rebajar el número de una manera considerable que es el objetivo». «Sobre todo es eso, trabajar, darle futuro y viabilidad a la empresa», han explicado.
Tras el encuentro, los sindicatos mantienen la convocatoria de huelgas y se volverán a reunir con la empresa el próximo lunes para seguir negociando el ERE.