PANORAMA INTERNACIONAL

Un choque energético
Durante los últimos veinte años, los bajos precios del petróleo han contribuido a un ambiente poco inflacionista, pero esto puede estar a punto de cambiar porque el West Texas Intermediate, el crudo de referencia en los EE UU, ha llegado a los 120$ tras los ataques a dos oleoductos en Nigeria (…)
La subida sostenida desde los 15$ el barril de 1999 sugiere que el mundo puede soportar encarecimientos sin daños significativos en la inflación o el crecimiento. Las naciones industrializadas utilizan menos energía por unidad de producción que en 1970, de manera que un precio más alto tiene menos impacto, pero este argumento se vuelve menos real cuanto más sube el precio del petróleo (…)
Sin embargo, hay razones para el optimismo, ya que a esos precios la inversión en campos de petróleo marginales se vuelve atractiva, lo mismo que el desarrollo de fuentes alternativas de energía (…)
Mientras los bancos centrales controlen las expectativas de inflación, los precios más altos del petróleo serán absorbidos. El peligro es que los recortes en las tasas de producción faciliten la restricción del crédito en combinación con un precio cada vez más alto y eso desencadene una inflación seria.
Financial Times

¿Es aceptable beneficiarse de los pobres?
Desde que Compartamos Banco, un prestamista mexicano para pobres, salió a Bolsa hace un año, se está formando una escisión en el emergente sector de las microfinanzas.
Para los partidarios de las organizaciones benéficas tradicionales, la oferta pública de acciones de Compartamos simboliza la agresiva iniciativa de unos capitalistas para beneficiarse de los pobres. Sin embargo, sus defensores creen que su éxito pone de manifiesto cómo el ánimo de lucro puede ayudar a mucha más gente a ir capeando el estado de pobreza de lo que nunca podrán conseguir las instituciones benéficas (…)
Desde Compartamos admiten que sus intereses pueden parecer altos, e incluso reconocen que están cerca del 70% de los tipos convencionales, pero dicen que es la forma de que el banco pueda crecer más rápido y cumplir así con la amplia demanda de financiación sin cubrir que hay en México. Sus tomadores de préstamos han pasado de 60.000 a cerca de 900.000 en los últimos ocho años, lo que no parece indicar que sus clientes se sientan explotados. Quizás la mejor manera de ayudar a los pobres es reconocer que las instituciones benéficas y las microfinanzas comerciales pueden coexistir.
The Economist

Dinero por sexo seguro
Los jóvenes tanzanos van a ser recompensados para que sigan siendo VIH negativos. Varios miles, de entre 15 y 30 años, que viven en zonas rurales, serán aconsejados en seguridad sexual y examinados regularmente para comprobar si tienen alguna infección y, si los resultados son negativos, se les pagará unos 50 dólares al año (…)
Pero ¿puede un país funcionar así? Tales transferencias condicionadas de dinero se han convertido en populares en los países en vías de desarrollo tras el éxito de la fórmula mejicana Progresa, que consistía en pagar a los padres si llevaban a sus hijos al colegio y al médico (…)
Si el asunto funciona, habremos aprendido algo valioso pero no será el final de la historia. El plan tendrá que continuar y seguir financiándose hasta llegar a muchos millones de dólares al año sólo en Tanzania, lo que el sistema sanitario de este país puede no ser capaz de soportar. La política del desarrollo necesita ideas que se hayan evaluado con rigor.
Financial Times

¿Quién quiere ser millonario?
No podemos esperar más para ver qué explicación dan los miembros del Congreso estadounidense sobre su voto a la factura de 300.000 millones de dólares para el sector agrícola en un momento en que los americanos, que se están apretando el cinturón, comprueban cómo una gran parte de sus impuestos va a parar a las mismas granjas que se benefician de esos altos precios.
Este año se espera que el sector agrario ingrese 392.000 millones, la cifra más alta de su historia, con un crecimiento del 56% en dos años, pero eso no impedirá que el proyecto de ley pase con amplia mayoría por el Congreso y el Senado (…)
Los demócratas urbanos van a votar a favor de este regalo rural porque les han dado 10.000 millones extra para financiar programas de bienestar en nutrición. Sin embargo, alguien debería decirles que sus votantes podrían no necesitar este dinero si la futura ley agrícola no ayudara a mantener altos los precios de la comida (…)
El presidente Bush anuncia su veto, Mc Cain también dice que la vetaría pero Obama, extrañamente, se mantiene en silencio. Uno de los principales lemas de su campaña es la lucha contra los intereses corporativos en favor de las clases medias. Aquí tiene su primera oportunidad y será fascinante ver si apoya al lobby de los productores frente a los intereses de los consumidores y de los contribuyentes.
The Wall Street Journal

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora