Benjamin Weil deja de ser el director artístico de la Fundación Botín

Se incorpora a la Fundación Calouste Gulbenkian, en Lisboa

Benjamin Weil (París, 1962) concluye su etapa al frente de la dirección artística del Centro Botín para trasladarse a Lisboa e incorporarse al equipo de la Fundación Calouste Gulbenkian, que cuenta con un museo en el que se encuentra la colección privada del Fundador junto con el Centro de Arte Moderna José de Azeredo Perdigâo, que alberga una colección de arte moderno y contemporáneo.

Esta decisión cierra un ciclo en su trayectoria profesional, tras asumir el reto de formar parte del equipo que puso en marcha el centro de arte de la Fundación Botín en Santander. Pasados siete años de su apertura, el Centro Botín está totalmente asentado en el ámbito local y cuenta ya con una amplia proyección nacional e internacional, por lo que Weil ha decidido cerrar ahora esta etapa para hacer frente a nuevos desafíos.

La Fundación Botín le agradece la labor que ha desarrollado en estos años y le desea mucha suerte en sus nuevas funciones como parte del equipo de la Fundación Calouste Gulbenkian.

Antes de incorporarse al equipo de la Fundación Botín, Benjamin Weil fue director de Actividades de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial entre julio de 2009 y diciembre de 2013. Se graduó en 1989 en el Whitney Independent Study Program de Nueva York. Entre 2006 y 2008, fue director ejecutivo de Artists’ Space en Nueva York. Desde 2000 a 2006 ejerció como director del departamento de Media Art en el San Francisco Museum of Modern Art, desempeñando simultáneamente el cargo de comisario jefe en el Eyebeam Art + Technology Center (Nueva York, 2003-2005) y colaborador del festival Villette Numérique (París, 2004). Weil también ha sido director artístico del proyecto HBOX (2006-11), un programa de comisiones de vídeos y exposición itinerante producido por Hermès. Durante 2009 fue profesor invitado en la Facultad de Artes Visuales (IUAV) de Venecia y también consejero de la Fondazione Spinola Banna per l’Arte en Turín.

Su próximo destino es la Fundación Calouste Gulbenkian, en Lisboa. Creada en 1956 por última voluntad y testamento del filántropo de origen armenio Calouste Sarkis Gulbenkian, el principal propósito de esta institución es mejorar la calidad de vida de las personas a través del arte, la caridad, la ciencia y la educación. La Fundación dirige sus actividades desde su sede en Lisboa y sus delegaciones en París y Londres, con el apoyo de Portugal en los países africanos de habla portuguesa (PALOP) y Timor Oriental, así como en países con comunidades armenias. Además, cuenta con un museo para albergar la colección privada del fundador junto con el Centro de Arte Moderna José de Azeredo Perdigâo, que alberga la colección de arte moderno y contemporáneo. Esta colección, que comenzó en la década de los ‘50 con la adquisición de obras de artistas portugueses y extranjeros contemporáneos, cuenta con la recopilación más grande y completa de arte portugués contemporáneo, así como también cuenta un importante núcleo de arte británico del siglo XX.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora