‘El Gobierno de Castilla nunca apoyó el AVE ni la autovía a Santander’

MIGUEL ÁNGEL REVILLA, PRESIDENTE DE CANTABRIA

Miguel Ángel Revilla está convencido de que volverá a ser presidente de Cantabria tras las próximas elecciones del 28 de mayo, pese a que las encuestas electorales vaticinan buenos resultados para el Partido Popular. En la última edición del Círculo Empresarial de Cantabria Económica, aseguró que se ha vuelto a presentar como candidato con dos objetivos claros: impedir un posible pacto entre PP y Vox y materializar proyectos como el tren a Bilbao, en el que ha avanzado que será muy insistente. En la charla, se mostró ufano de que el Gobierno nacional por fin haya pagado la deuda de Valdecilla (“y con intereses”), y criticó tácitamente que el Gobierno de Castilla y León “no haya apoyado” el AVE ni la autovía a Cantabria, al comparar su actitud con la más proactiva que ha adoptado el Gobierno Vasco con el tren de altas prestaciones Bilbao-Santander.


Las elecciones del 28 de mayo tienen cierto sabor a despedida para Miguel Ángel Revilla. Tras más de 40 años ligado a la política y  con cuatro legislaturas como presidente cántabro bajo el brazo, el regionalista encara los comicios como los últimos de su vida: “Es una cuestión biológica. Tengo 80 años”, reconoció el secretario general del PRC en la última edición del Círculo Empresarial de Cantabria Económica.

Sin embargo, aseguró que se encuentra en perfectas condiciones de salud y subrayó que va a por todas. “Si se vuelve a organizar este evento el año que viene, el presidente que va a venir aquí soy yo”, remarcó Revilla.

Durante la ponencia confesó que son varios los motivos que le llevan a presentarse una vez más. “Me preocupa que PP y VOX puedan conseguir 18 diputados. Vamos a intentar evitar por todos los medios que ese pacto se produzca porque [refiriéndose a Vox] no quieren la autonomía, no están en la dinámica europea que estamos nosotros ni tienen el concepto de libertades personales que nosotros defendemos”, dijo el candidato regionalista.

Parte de los asistentes a la última edición del Círculo Empresarial de Cantabria Económica, protagonizada por Revilla.

Aunque las encuestas electorales pronostican la recuperación del Partido Popular como primera fuerza regional, el líder de los regionalistas cántabros se ve muy respaldado por la sólida base que ha tejido su partido en todos los municipios. “Llevamos 102 candidaturas y ya adelanto que el día 28 por la noche tendremos más de la mitad de las alcaldías. En algunas ya hemos salido elegidos porque no se presenta nadie más que nosotros”, subrayó.

Aprovechó también para incidir en la importancia que tienen en estas elecciones las personas, más que las siglas, y puso un ejemplo: “Si vas a Puente Viesgo, no tienes que preguntar por el PRC, sino por Óscar Villegas y por los que van con él”.

La Pasiega: la ‘extensión’ del Puerto

Si ha habido un proyecto estrella durante la legislatura ese ha sido el polígono de La Pasiega. Revilla, uno de sus máximos valedores, reconoció en la charla que “ha sido una auténtica obsesión para mí” y que los 1,22 millones de metros cuadrados que abarca el futuro espacio empresarial ofrecen un sinfín de oportunidades, especialmente a la hora de descongestionar el Puerto de Santander, donde recordó que hay permanentemente miles de coches aparcados que consumen mucho espacio. “Perfectamente podían estar en el polígono, que será una extensión del Puerto”, remachó.

“Es un lugar estratégico entre Torrelavega y Santander, a diez minutos del puerto, a diez del aeropuerto y con un ferrocarril”, añadió

El secretario general del PRC recordó que han sido muchos los obstáculos que ha sorteado este proyecto hasta ver la luz al final del túnel. “Nos ha costado nueve o diez años convertir el suelo rústico en industrial y ha tenido que pasar por una cantidad increíble de trámites e informes, pero por fin hemos expropiado los terrenos, se ha licitado la obra y se ha adjudicado”, enfatizó.

Los trabajos comenzarán antes de que llegue el verano, con un plazo de ejecución de 30 meses y un presupuesto de 53,7 millones de euros. Adif también está ya inmersa en la preparación del proyecto de construcción del vial de ferrocarril y la estación intermodal que se ubicará en el polígono. El consejero de Industria, Javier López Marcano –presente en el Círculo Empresarial de Cantabria Económica– avanzó en febrero que inicialmente se habilitarán medio millón de metros cuadrados, para ponerlos a disposición de las compañías y del Puerto lo antes posible. El terreno restante se irá abordando a medida que surja la demanda.

El Puerto de Santander acumula buenas noticias. Cerró 2022 con un tráfico de 6,4 millones de toneladas y el ritmo de trabajo este año es todavía mayor. De hecho, el primer trimestre de este ejercicio es el mejor de su historia, al mover más de 1,6 millones de toneladas.

En su discurso, Revilla resaltó la importancia de cultivar las relaciones personales a la hora de atraer proyectos y puso como ejemplo el caso de Vicente Boluda, el promotor de la nueva terminal de contenedores del Puerto. “Él dudaba entre Galicia y Cantabria. Quería conocerme y le visité en una casa que tiene en La Rioja. Llegamos allí a las 12:00 y volvimos a medianoche, con la terminal de contenedores, naturalmente”.

De izquierda a derecha, Rodolfo Rodríguez, Pablo Gómez, Ángel Pazos, Paula Fernández, Juan Luis Sánchez, Alberto Ibáñez, Miguel Ángel Revilla y Didier Fleury.

Revilla auguró un futuro muy prometedor para el Puerto, en el que se están ejecutando inversiones por importe de 150 millones de euros, y deslizó que este año debería acabar con al menos 7,2 millones de toneladas movidas. También destacó la nueva terminal de ferris, que ha empezado a operar recientemente. “Este año ya tenemos confirmados 52 cruceros y hemos movido más de 260.000 ingleses”.

En busca de un récord

Si de algo se siente orgulloso el regionalista es de la evolución del aeropuerto de Santander. Cuando llegó a la presidencia por primera vez en 2003, “prácticamente había un avión por la mañana y otro por la tarde”, pero el catálogo de destinos ha crecido enormemente y también sus expectativas. Revilla admitió que la meta es sobrepasar los 1,3 millones de pasajeros este año “y vamos camino de ello”, apostilló.

Un reciente análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios ha ratificado su éxito. El Seve Ballesteros es el aeropuerto mejor valorado de España por los viajeros y ocupa el undécimo lugar en el ranking mundial en aspectos como diseño, movilidad interna, distancia a recorrer, señalización, disponibilidad para llegar en coche o taxi, conexión wifi o puntos de recarga para móviles y ordenadores. El grado de satisfacción de los encuestados –20.000 participantes– coloca al aeropuerto cántabro cuatro puntos por encima del de Barajas.

Revilla recuperó un hecho que, a su juicio, marcó un punto de inflexión en el devenir del aeropuerto, el interés del irlandés Michael O’Leary, CEO de Ryanair, por conocer a Ballesteros. Con la colaboración de Seve, que se prestó a ello, el Gobierno cántabro no solo le ofreció conocer al golfista de Pedreña sino también jugar con él. Poco después, Ryanair comenzó a operar en Cantabria, donde ya ha movido diez millones de pasajeros.

El AVE a Madrid y el tren a Bilbao

Miguel Ángel Revilla lleva años reclamando el AVE a Madrid, un proyecto ambicioso que ha presentado desde su concepción una infinidad de contratiempos. El presidente cántabro cree que se están dando los pasos necesarios para su culminación, pues el Gobierno estatal ya tiene en ejecución buena parte del recorrido entre la capital de Palencia y el límite con Cantabria y se ha comprometido a que antes de verano se adjudique el tramo Alar-Reinosa, que costará unos 900 millones de euros. El resto del trayecto hasta Santander será un tren de altas prestaciones, con las reformas que se están haciendo en el tendido actual. “El AVE es una obra real que se está ejecutando, y con las partidas consignadas”, sostuvo rotundo.

El candidato regionalista advirtió en el Círculo Empresarial de Cantabria Económica que a partir de ahora va a ser muy insistente con el tren rápido a Bilbao, que requiere una inversión de alrededor de 1.400 millones de euros y tendrá dos paradas, una en Laredo y otra en Castro Urdiales. “Ese tren tiene un trayecto de 58 minutos y va a suponer un cambio absoluto, será, prácticamente, un metro”, dijo. Revilla aprovechó para lanzar una carga de profundidad contra el PP al agradecer al Gobierno Vasco que se haya sumado a la petición de la conexión ferroviaria con Santander, “a diferencia de lo que ha hecho el de Castilla y León” con el AVE. Y  recordó que, inicialmente, la Junta castellanoleonesa “tampoco quería la autovía con Santander”.

MUPAC

Revilla también opinó que la oferta museística de Santander no tendrá nada que envidiar a la de Bilbao, con su Guggenheim. La capital cántabra contará dentro de 30 meses, si las obras avanzan al ritmo previsto, con el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Se trata de otro de los grandes proyectos de la legislatura. “Vamos a dedicar 55 millones de euros más un ingreso del Gobierno de España de otros 22 para hacer el mejor museo de prehistoria del mundo. No sé si en cuanto a edificio, pero sí en cuanto a su contenido”, sostuvo Revilla, convencido de que no hay otro patrimonio arqueológico comparable al que tiene Cantabria.

El presidente regional posa en la terraza del Hotel Real, en Santander.

Además del MUPAC, Santander espera la rehabilitación del antiguo Banco de España para acoger el Archivo Lafuente, la ejecución del centro de arte que va a hacer el Santander en el Paseo de Pereda y la sede asociada del Reina Sofía, que tendrá 4.000 metros cuadrados de exposición.

El presidente regional también se refirió a la sanidad, atribuyendo a la futura protonterapia el papel de mascarón de proa de su proyección tecnológica, y celebró que el actual Gobierno central haya saldado por fin su deuda con Valdecilla, después de las estériles declaraciones de intenciones de los anteriores presidentes: “Los 140 millones de euros ya están en la caja del Gobierno de Cantabria. Ya nadie me va a escuchar hablar de esa deuda. La han pagado y con creces, hasta aplicando la inflación”, enfatizó.

Menos paro

Al ser interrogado por el hecho de que la renta per capita de Cantabria no despegue, el fundador del PRC consideró que otros datos la sitúan “mucho mejor que el del conjunto de España” y se apoyó en algunos de ellos: “Cantabria creció un 5,6% en 2021 y un 4% el año pasado y el paro en la región está cuatro puntos por debajo de la media”, dijo. Recordó que a su vuelta al Gobierno, en 2015, había 50.000 parados, con una tasa de desempleo del 18,8%, más del doble que la actual.

Sacó pecho, además, de tener la mayor tasa de médicos por habitante, la menor en abandono escolar o un aeropuerto que supera al de Zaragoza en tráfico y echó mano del reciente estudio del INE que indica que Cantabria es la comunidad con menores dificultades en las familias para llegar a fin de mes y pagar las deudas.

Revilla aseguró que seguirá aprovechando su tirón mediático para posicionar a Cantabria como una comunidad referente en sectores como la agroalimentación. “Hace 20 o 25 años ¿quién comía anchoas fuera de aquí? Yo las he convertido en un producto de referencia de la región”, sentenció

David Pérez

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora