Nada es como parece

NUNCA ES SUFICIENTE.– A poco que continúe la tendencia, el Santander obtendrá este año unos beneficios cercanos a 800.000 millones de las antiguas pesetas. Lo cual, por cierto, no le debe parecer suficiente a los inversores, porque tras dar a conocer los resultados, la cotización bajó. En cualquier caso es muy probable que los muchos cántabros que acuden a las juntas del banco regularmente no hubiesen podido ni siquiera imaginar esta cifra hace dos décadas.

RIQUEZA ESTADISTICA.– No hay nada como las estadísticas. Ahora que hemos cambiado el sistema de cálculo del PIB, resulta que somos 40.000 millones de euros más ricos (6,6 billones de pesetas) y en el país trabaja un millón de personas más de los que creíamos que trabajaban. Es posible que calcular con todo detalle el producto nacional no sea sencillo, pero parece insólito que ni siquiera atinásemos con el número aproximado de empleos, por mucho que el fenómeno de la inmigración hubiese creado una cierta distorsión.

LO QUE DE VERDAD IMPORTA.- Hasta ahora, las elecciones en Chile se sustanciaban entre los conservadores pinochetistas y la izquierda antipinochet. Esa división del país ha desaparecido en esta ocasión como por ensalmo, ya que, por primera vez, el partido conservador se presenta claramente desmarcado del viejo dictador. El motivo es la aparición de cuentas en los bancos de Estados Unidos que demuestran que mientras estuvo en el cargo lo aprovechó para lucrarse. No deja de ser curioso que tenga mucha más reprobación pública el apropiarse de dinero ajeno que los asesinatos masivos.
CHAVEZ, AL GALOPE.– Las polémicas sobre el presidente de Venezuela han acabado por ocultar en la prensa occidental un hecho que resulta sorprendente. A pesar de que el país aún sigue sin recuperar el nivel de producción de petróleo que tenía antes de 2002, cuando se produjo la larguísima huelga de la empresa estatal, ha conseguido el pasado año un incremento del PIB de nada menos que el 17,3%, según datos de la CEPAL y el FMI. Otro personaje polémico, el presidente argentino, no sólo ha conseguido estabilizar la economía nacional, en caída libre, sino que en 2004 tuvo un crecimiento del 9,0% y en ambos casos han conseguido controlar la inflación en el 6,5%, algo que no resulta fácil en coyunturas expansivas tan desbordantes.

GANSTERISMO.– El incendio del Centro de Interpretación del Saja resulta absolutamente intolerable y parece claramente relacionado con la guerra que mantienen los ganaderos de la zona contra la Consejería de Ganadería por las medidas que ésta ha adoptado para la erradicación de la brucelosis. Un caso así puede ser obra de un loco y no debe ser atribuíble a un colectivo, pero en el sector ganadero no es el primer episodio de gansterismo. Hace dos años, diecinueve vacas de la Consejería estabuladas en Guriezo fueron masacradas, una a una, con un tiro entre los ojos. Aún hoy no sabemos quiénes fueron los culpables, pero también detrás de aquella acción había una intencionalidad política. Semejantes personajes no le hacen favor ninguno a un sector ganadero que cada día hace más por profesionalizarse, y no pueden ser encubiertos por nadie.

EL NUEVO MARKETING PARA VENDER PISOS.– El Salón Inmobiliario de Madrid ha puesto de manifiesto que, en el futuro, para vender pisos hará falta algo más que ofrecer cemento o vistas. Las nuevas promociones incluyen regalos para animar al comprador que van desde un pequeño coche, a tarjetas de compra de El Corte Inglés por importe de 6.000 euros o plazas de garaje gratis. Las promotoras parecen conscientes de que muy pronto el mercado será incapaz de absorber las 660.000 viviendas que el sector ha demostrado poder construir al año.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora