Los sindicatos de inquilinos piden al Gobierno congelar la renta de los alquileres en los nuevos contratos

El Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Madrid y el Sindicat de Llogateres esperan que el decreto que apruebe el Gobierno en el Consejo de Ministros el próximo martes incluya medidas para congelar los precios de los alquileres cuando se renueven los contratos.

Ambos sindicatos reclaman que las rentas del alquiler se mantengan tras la renovación del contrato (y no sólo en las prórrogas) y denuncian que la práctica actual recoge «un precio nuevo superior al anterior».

«No entendemos cómo en esta situación y aún sin una Ley de Vivienda que regule los alquileres no se haya aprobado un paquete de medidas que alivie el día a día de más de 7 millones de personas que viven de alquiler en este país», expresan en un comunicado.

Los sindicatos recuerdan que el alquiler consume cerca del 70% del salario en ciudades como Madrid y Barcelona y añaden que «es la factura que más dinero extrae de nuestros bolsillos mes a mes».

Las dos organizaciones piden valentía al Ejecutivo y le instan a adoptar la congelación de los alquileres en la renovación del contrato, una medida que consideran «urgente».

Por el momento, el Gobierno ha anunciado que se ampliará a 2023 la subida máxima del 2% para la actualización de las rentas de alquiler, pero que afecta solo a la prórroga de los contratos y no cuando se firma un contrato nuevo.

Los dos sindicatos se reunieron a principios de mes con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para exponerle esta cuestión.

Díaz se mostró entonces favorable a la congelación de los precios una vez que acabe la vigencia del contrato. La ministra se comprometió con los sindicatos a incluir esta medida en la prórroga del paquete de medidas contra la inflación en diciembre.

The post Los sindicatos de inquilinos piden al Gobierno congelar la renta de los alquileres en los nuevos contratos first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora