Dámaso López García, nuevo director general de la Fundación Comillas

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, ha nombrado a Dámaso López García como nuevo director general de la Fundación Comillas, tras haber superado el proceso de selección convocado por la Comisión Delegada del Patronato de la Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica.

Nacido en Madrid en 1953, el nuevo director general es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y, entre otros puestos académicos y universitarios, ha desempeñado el cargo de decano de la Facultad de Filología de esta universidad durante ocho años y el de vicerrector de Relaciones Internacionales entre 2019 y 2023.

Además de traductor y ensayista, ha publicado libros sobre traducción y ha traducido y editado obras de autores clásicos, además de colaborar en revistas literarias y de investigación sobre temas de teoría de la literatura española e inglesa y escribir sobre artistas y escritores cántabros, informa el Ejecutivo regional.

En un comunicado, destaca su «dilatada» trayectoria académica y profesional que incluye experiencia relacionada con asuntos económicos y relaciones con otras universidades nacionales e internacionales, lo que le ha llevado a ser el candidato «con mejor puntación» en el proceso selectivo convocado por la Fundación Comillas para desempeñar un cargo encargado, entre otras funciones, de recaudar y custodiar los fondos de la entidad; administrar su marcha económica; realizar acciones de captación de patrocinios y mecenazgos, y representar a la Fundación en sus relaciones con las administraciones públicas, entidades privadas y demás organismos que mantengan relacionescon la Fundación.

REUNIÓN CON EL CONSEJERO El nuevo director ha mantenido su primer encuentro con el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, para formalizar su contrato y analizar los planes académicos y culturales que pretende desarrollar en esta nueva etapa de la Fundación.

Tras el encuentro, Agüeros se ha mostrado «muy ilusionado» con el nombramiento de López García como nuevo director de la Fundación Comillas, dada su «dilatada experiencia en el mundo académico y universitario y su extensa formación lingüística en español e inglés, con el que tiene un nivel elevadísimo, así como su importante faceta de relaciones con otras universidades del mundo.

«Pensamos que es la figura adecuada para dotar a la Fundación de una titulación atractiva que permita captar estudiantes internacionales», ha subrayado el consejero, quien ha confiado en que el perfil del nuevo director permita captar alumnado de otros países, dada la buena relación que mantiene López García con distintas universidades del mundo.

El consejero también ha considerado que el nuevo director, dada su trayectoria académica y universitaria relacionada con la literatura, permita realzar la función cultural de la Fundación mediante la digitalización del patrimonio cultural inmaterial de Cantabria, que, en su opinión, «es muy extenso».

En el encuentro también ha participado la secretaria general de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, María Jesús Vicente Cabeza.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora