Aprobado un modificado de más de 400.000 euros para el túnel de Tetuán

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado la modificación del contrato suscrito con SIEC Construcciones y Servicios, S.A. para la consolidación y acondicionamiento del túnel de Tetuán, que supone un incremento en el precio de 405.057 euros y un nuevo plazo de ejecución que termina antes 14 de diciembre de este año.

De esta forma, las obras del túnel tendrán un presupuesto total de 3.853.567 euros, frente a los 3.448.500 del inicial.

Así lo ha informado hoy el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, en la rueda de prensa de acuerdos de la Junta de Gobierno local, quien ha recordado que este mismo órgano, el 12 de julio, aprobó el proyecto, cuya modificación del contrato se varía ahora, y que equivale a un 11,75% del presupuesto de ejecución, que era de 3.253.567 euros, IVA incluido.

Por otra parte, se ha modificado el Plan Normativo para 2021 después de que la Concejalía de Juventud necesitara regular las bases para la concesión de becas, en régimen de concurrencia competitiva, para la excelencia formativa de los estudiantes que tengan una nota media en expediente de la especialidad para la que solicitan la beca igual o superior a un 8,8 sobre 10.

Ligado a este punto se ha aprobado el proyecto de ordenanza para la concesión de becas en régimen de concurrencia competitiva para la excelencia formativa. Los beneficiarios son personas físicas residentes en Santander que estén matriculadas en cualquier centro o institución de enseñanza reglada y tengan una nota media, en el expediente de la especialidad para la que se solicita la beca, igual o superior a 8,5.

En Empleo se ha aprobado la solicitud de subvenciones al Gobierno de Cantabria para dos programas de formación profesional básica, ‘Operaciones básicas de cocina’ y ‘Auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’.

El Ayuntamiento solicita 40.000 euros para cada uno de los proyectos, cuyo coste es de 75.636 y de 75.637 euros, respectivamente, y para los que la Administración local dota de 17.956 euros en cada caso, a lo que suma sendas aportaciones de personal propio municipal valoradas en 17.680 euros.

También en Protección Civil se ha solicitado una subvención de 6.176 al Gobierno de Cantabria para la adquisición de ocho terminales de comunicaciones.

En Medio Ambiente, como ya se conocía, se ha aprobado el proyecto técnico para la nueva construcción de una Estación de Bombeo de Agua Potable (EBAP) y demolición del depósito elevado de Cueto con un presupuesto de licitación de 298.952 euros

El depósito elevado actual no bastaba para regular el caudal ni la estación estaba calculada para el mismo, por lo que es necesaria la construcción de una nueva EBAP calculada para la demanda presente y futura y que no necesitará el depósito regulador.

En Salud se ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por el Grupo Empresarial Sadisa, S.A. contra la orden de limpieza de un de la calle Los Foramontanos.

En Turismo se ha aprobado un convenio de colaboración con Palacio de La Magdalena, S.A., y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para diversas áreas de actuación, fundamentalmente, para regular la relación entre el Ayuntamiento y la UIMP en cuanto a uso de espacios y colaboración en actividades académicas.

En Movilidad Sostenible se ha aprobado el convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria, Banco Santander, S.A., y Universia España, RED de Universidades, S.A., para una prueba piloto para el pago digital conectado con la AppCRUE (aplicación de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas).

El objetivo es que los estudiantes universitarios, personal docente y de investigación y personal de administración y servicios de la UC puedan abonar digitalmente las tarifas de los autobuses de la ciudad a través de la mencionada aplicación de teléfonos móviles.

En dicha prueba piloto este sistema de pago denominado TUS digital funcionará como tarjeta monedero que permite a los usuarios con dispositivos móviles Android con tecnología NFC, recargar el saldo de la tarjeta TUS y abonar el precio de los trayectos de autobús que realicen, en aquellas líneas que se encuentren habilitadas para ello por el TUS.

Por otra parte, se ha autorizado la celebración de la Feria de Artesanía en la Plaza Porticada para la venta ambulante de artesanía, así como la realización de talleres por los propios artesanos, que estará abierta hasta el 15 de agosto.

OTROS ACUERDOS

Además, tal como ya adelantó el Ayuntamiento, la Junta ha aprobado el expediente para contratar, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, y divido en tres lotes, la asistencia técnica para las obras de rehabilitación del Museo de Arte.

Ceruti ha matizado que se aprueba «exclusivamente» la asistencia técnica, no las obras pese a que la Mesa de Contratación ya ha emitido informe sobre la oferta más puntuada.

En Contratación se ha rectificado un error material en el pliego y anexos y se ha ampliado el plazo de presentación de ofertas en el expediente para contratar la gestión de los centros cívicos y red de huertos urbanos en 6 días naturales.

En Fomento se han aprobado de manera definitiva cinco ayudas para otras tantas comunidades de propietarios, tanto para la realización de obras en fachadas como para la instalación de ascensores.

Basuras

Ceruti ha aprovechado la comparecencia para informar que el pasado viernes se ha registrado la entrada al Consejo de Estado del expediente de resolución del contrato de basuras, con lo que el Ayuntamiento sigue «cumpliendo los plazos de un proceso que llega cinco» años tarde, ha vuelto a lamentar el concejal.

«Desde Ciudadanos seguimos comprometidos con la resolución de este contrato pero también con poner luz y taquígrafos a lo que ha pasado con la gestión del contrato», ha señalado el también portavoz de Cs.

En este sentido, ha indicado que en la Junta de Gobierno de ayer, «una semana más, no hubo referencia alguna» a la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) que han reclamado todos los grupos políticos a la alcaldesa, Gema Igual (PP), para posibilitar la celebración de una comisión de investigación del contrato de basuras.

«No la ha presentado dejando en evidencia una semana más el nulo compromiso del Partido Popular con la transparencia en este asunto», ha denunciado Ceruti.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora