Aprobadas 122 propuestas en el Debate del estado de la región, 22 de ellas de la oposición

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado en el tercer y último Debate del Estado de la Región de la legislatura un total de 122 propuestas de resolución, esto es las 100 presentadas conjuntamente por PRC y PSOE, que sustentan con mayoría absoluta al bipartito regional en la Cámara, y 22 de la oposición (14 de Cs, 7 del PP y una de Vox).

De este modo, se han aprobado casi el 30 por ciento de las 408 resoluciones presentadas –de las que 100 eran de PRC-PSOE y 308 de la oposición–. Solo el 7% de las planteadas por la oposición han salido adelante, ninguna sobre su petición de rebaja de impuestos.

De las 122 propuestas aprobadas, 77 lo han sido por unanimidad, un 63%. Sesenta han sido de PRC-PSOE, cinco del PP, once de Cs y una de Vox.

En esta ocasión, y a diferencia del año pasado, los dos socios de Gobierno han votado siempre en bloque, sin que ninguna de las propuestas de resolución hayan tenido voto diferenciado de regionalistas y socialistas.

TEMÁTICA VARIADA

Aunque la temática de las aprobadas es muy diversa, hay sobre el lobo, un asunto sobre el que todos los grupos han presentado iniciativas; otras de apoyo a industria electrointensiva, y otras que piden ayudas para los sectores afectados por la guerra en Ucrania.

También ha salido adelante una propuesta de Cs para que el Gobierno de Cantabria apoye el proyecto de transición energética de Solvay, garantizando la viabilidad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo, y lo mismo una en la que se reclama al Ejecutivo avanzar en los trabajos para contar con un nuevo plan energético en la comunidad.

La elaboración y puesta en marcha de un plan regional contra la erradicación del acoso escolar, destinando más recursos a este ámbito; el incremento del gasto social (sanidad, educación dependencia) en los próximos Presupuestos de Cantabria, o prevenir la detección precoz del autismo han sido los temas protagonistas de otras iniciativas aprobadas.

La puesta en marcha el próximo curso de las aulas de 1 año, priorizando las de los núcleos rurales; la reducción de ratios en el segundo ciclo de Infantil, hasta un máximo de 20 alumnos por aula, o la ampliación del transporte escolar hacia etapas postobligatorias son algunas de las que tienen que ver con materia educativa.

INFRAESTRUCTURAS DEL ESTADO

Otras buen grupo de ellas han ido dirigidas a reclamar al Gobierno de España el desarrollo y la agilización de los proyectos de infraestructuras en Cantabria, con especial incidencia en las ferroviarias.

De esta manera se insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a avanzar en la línea de alta velocidad entre Palencia y Reinosa, acortando los plazos «lo máximo posible»; a impulsar el desarrollo del Plan de Inversiones Ferroviarias en Cantabria, para la «urgente» reposición del material rodante de ancho métrico, como en la renovación y modernización de las infraestructuras, mejorando los Cercanías y adecuando y haciendo accesibles todas las estaciones de tren.

También, en materia ferroviaria, se le llama a acelerar los estudios del proyecto de tren a Bilbao, así como la redacción del proyecto y posterior ejecución de la estación intermodal ferroviaria de La Pasiega.

En materia de carreteras, el Parlamento pide al Gobierno de Cantabria que reclama el Ejecutivo central la reactivación del proyecto de ampliación del tercer carril de la A-67 en el tramo Polanco-Santander.

DEPURADORA Y PUERTO DEPORTIVO DE SAN VICENTE

Además, se ha aprobado otra en la que se pide al Gobierno de España a tomar una decisión sobre la ubicación de la nueva depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera en base «a criterios exclusivamente objetivos y técnicos, rechazando cualquier tipo de injerencia política», tal y como planteaba Cs.

En ella se reclama que, una vez se tome la decidión, se abra un plazo para que todos los implicados (ayuntamientos, asociaciones y vecinos) afectados puedan presetar alegaciones y que se resuelvan antes de que se instale la depuradora en la nueva ubicación.

También ha salido adelante una propuesta del PP de apoyo a la Declaración de Interés público que tiene para Cantabria el puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, cuyo proyecto ha sido anulado recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), una resolución judicial que el Gobierno regional está estudiando la viabilidad de recurrir, algo que «cree» que va a poder hacer, según ha adelantado este jueves en el Pleno la regionalista Emi Aguirre.

En la propuesta, se insta al Gobierno de Cantabria a llevar a cabo «cuantas actuaciones sean necesarias desde el punto de vista administrativo y judicial que permitan que el nuevo Puerto Deportivo de San Vicente de la Barquera sea una realidad a la mayor brevedad posible».

Esta iniciativa ha salido adelante con el apoyo de todos los partidos, menos Cs, que se ha abstenido, ya que cree que, a la vista de la sentencia del TSJC, es conveniente estudiar y analizar este asunto.

LOBO

Y en cuanto al lobo, y aunque todos los grupos han presentado propuestas, han salido adelante dos planteadas por PRC-PSOE, aprobadas por unanimidad, para, por un lado, pedir al Gobierno que revise el baremo actual de pago de los daños del lobo de forma consensuada con el sector y, por otra, actualizar cada dos años de la zonificación del Plan de Gestión del Lobo para adecuarle a la distribución de la especie y determinar los municipios con mayor incidencia de daños, de cara a la concesión de ayudas preventivas de los daños y del pago por servicios ambientales, procediendo a la primera revisión con efectos para el año 2023.

Otras de la oposición sobre el mismo tema, como una del PP que pedía al Gobierno intensificar sus esfuerzos para que el Ministerio permitiera controles poblacionales del lobo no ha salido adelante ya que PRC y PSOE han considerado que es algo que y hace el Ejecutivo.

Tampoco ha sido aceptada una de Cs para que impulsar medidas dirigidas a que fuera excluido del Listado de Especies Silvestres de Especial Protección no han salido adelante, o dos de Vox sobre esta problemática.

Al PP le han aprobado siete, cinco de ellas por unanimidad. En estas últimas se insta, por ejemplo al Ejecutivo a elaborar y poner en marcha un Plan de Erradicación del Acoso Escolar; a implementar medidas para la detección precoz del autismo, y a poner en marcha un plan de choque para reducir los tiempos de espera en el reconocimiento de la discapacidad, así como la puesta en marcha de una unidad administrativa que implemente medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

De las 14 que se han aprobado a Cs, que ahora forma parte del grupo mixto junto a Vox, 11 han sido por unanimidad. En la que tenía que ver con la depuradora, Vox se ha abstenido, y en otra que pide el aumento de la presencia de figuras femeninas relevantes en la Historia en los contenidos del currículo escolar, el PP ha votado en contra.

En la única de Vox que se ha aprobado, y que ha salido adelante, por unanimidad, el Parlamento llama al Gobierno regional a solicitar al Gobierno de España a que cubra las plazas vacantes existentes en la comunidad, tanto de agentes de Guardia Civil como de Policía Nacional.

DEBATE

En esta segunda jornada del Debate del Estado de la Región, además de debatirse y votarse las propuestas, oposición y PRC-PSOE han vuelto a confrontar sobre el presente y futuro de la comunidad autónoma y la acción del Gobierno.

Así, regionalistas y socialistas mantienen su visión optimista sobre el devenir de Cantabria, valoran la «capacidad» del Ejecutivo, y acusan a la oposición de «catastrofista», ésta les reprocha estar «fuera de la realidad» o en el de «Alicia en el País de las Maravillas».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora