Ampros celebra su 60 aniversario
AMPROS ha celebrado este viernes el acto conmemorativo de su 60 aniversario con el que ha querido reconocer el apoyo que la sociedad cántabra le ha brindado a lo largo de estos años, a través de la distinción a instituciones, empresas y personas que han destacado por su colaboración y compromiso con las personas con discapacidad.
Así, en el acto, que ha tenido lugar en el Parlamento, se ha hecho entrega de galardones a la Universidad Europea del Atlántico, El Corte Inglés, Agrocantabria, el Centro Penitenciario de El Dueso y la propia Cámara. Además, se ha reconocido la figura de Jesús María Cabezón, fiscal delegado en materia de discapacidad y mayores en Cantabria.
Asimismo, se ha rendido homenaje a los principales colectivos de la organización por su compromiso y esfuerzo «fundamental» en la construcción de lo que es la Fundación AMPROS.
En una emotiva puesta en escena con varios protagonistas en el escenario del patio del Parlamento, han recibido el aplauso del público personas con discapacidad intelectual, familias y trabajadores.
En el acto han estado presentes la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la presidenta de la Cámara, María José González Revuelta; el delegado del Gobierno en la comunidad, Pedro Casares, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otros.
«PRECIOSA HISTORIA»
Buruaga ha celebrado estas seis décadas de AMPROS, calificando su trayectoria como «una preciosa historia de compromiso, esfuerzo y esperanza» que ha generado «oportunidades, creado comunidad y transformado positivamente la vida de tantas personas».
En su opinión, la entidad ha logrado convertirse en una organización «excelente, grande, abierta, unida, innovadora y profundamente humana», que ha implicado «a toda la sociedad» y ha hecho de sí «un proyecto verdaderamente compartido». Y ha agradecido a AMPROS «confiar, colaborar, dignificar y demostrar» que las personas con discapacidad «solo necesitan una oportunidad para mostrar de lo que son capaces».
Al hilo, la presidenta ha destacado el trabajo del Gobierno de Cantabria en la promoción de la equidad social. «Estamos avanzando decididamente en esta dirección», ha afirmado para asegurar que la comunidad es una de las que más apoyan a los Centros Especiales de Empleo con el incremento del 50 por ciento de su dotación presupuestaria, aumentando la intensidad de las ayudas al 65% del salario mínimo interprofesional o de las nuevas destinas a fomentar el empleo indefinido.
También ha incidido en la reciente aprobación de las ayudas para fomentar el empleo de personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario.
Por último, Buruaga, que ha sostenido que su Ejecutivo realiza una «escucha» y mantiene un «diálogo» permanentes con los colectivos, ha señalado que ajustará los requisitos relacionados con las viviendas tuteladas y a computar el personal de transporte a efectos de ratio. «Más oportunidades, más empleo y mejores servicios», ha dicho.



