Ágatha Ruiz de la Prada, Monty Lima y Pilar Ibáñez, protagonistas de la Gala Contra el Cáncer de Mama 2025
Setenta y cinco mujeres de distintas edades y profesiones participaron en un multitudinario evento para concienciar sobre el impacto de esta enfermedad y promover su prevención y detección temprana a través de los programas de cribado de mamografías
Más de trescientas personas asistieron ayer a la Gala Contra el Cáncer de Mama celebrada en el Hotel Real de Santander, un acto solidario a favor de la Fundación Enfermería Cantabria con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, organizado por la Asociación de Creadores y Apemecac con el respaldo del Ayuntamiento de Santander, Reale Seguros, el Grupo Eurostars y los colegios de Farmacéuticos y Médicos de Cantabria.
La cita, que conmemoró el cuarenta aniversario del inicio de las campañas de concienciación para impulsar la inversión en investigación, tratamientos y cuidados centrados en el tumor femenino más diagnosticado del mundo, reunió a setenta y cinco mujeres de distintas edades y profesiones en un evento cultural con la moda, la danza y la música como bandera.
Desfiles, actuaciones y espectáculos, que contaron con la complicidad de mujeres reales, en una muestra de compromiso y solidaridad cada día que se enfrentan a una enfermedad de la que este año se han diagnosticado 37.682 nuevos casos en España y que en 2024 provocó 6.604 fallecimientos. Profesionales de diferentes sectores, algunas de ellas supervivientes de cáncer de mama, se convirtieron en modelos por un día en el desfile de Ágatha Ruiz de la Prada, invitada especial de una gala, cuyo colorido y alegría inundaron los salones de Hotel Real.
Asimismo, la diseñadora vasca afincada en Cantabria, Pilar Ibáñez, que superó un cáncer de mama, presentó su nueva colección para la firma ‘PI Collection’ también con mujeres reales, como las que formaron parte del espectáculo musical de danza dirigido por la bailarina y coreógrafa, Monty Lima, inspirado en la historia de vida de la enfermera, Teresa Céspedes, superviviente de la enfermedad. Una gala marcada por la emoción y el sentimiento compartido, en la que también participaron las pacientes de cáncer de mama, Marta Nalda y Sheila García Balbotín, que brindaron sus testimonios para apoyar a todas las que actualmente se encuentran en tratamiento.
El acto, presentado por José Luis Callejo, África Fernández (Cantabria Económica) y Héctor Moreno, puso el foco en las mujeres más vulnerables que están fuera de los programas de cribado, con las que trabajan desde la Fundación Enfermería Cantabria mediante talleres de edudación sanitaria para la prevención y detección precoz del cáncer de mama dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión, víctimas de violencia, maltrato y explotación sexual.
Según datos de un reciente estudio de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) publicado en la revista ‘Nature Medicine’, «cada minuto, cuatro mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y una mujer muere a causa de la enfermedad, y estas cifras siguen en aumento”. Así, el informe recoge que para 2050 los casos aumentarán un 38% y las muertes un 68%, especialmente en países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo.
Modelos por un día
En los desfiles, cuya imagen corrió a cargo del equipo de Eduardo & Pilar Pescador, participaron la ex consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez; la gerente de la Fundación Cántabra para la Salud, Marta Fernández Teijeiro; la subdirectora general de Urbanismo, Virginia Martínez; y la concejala del grupo municicipal socialista, Concha González. La presidenta de la Alianza Francesa, Christina Lihme; la directora general de Profesorado de la Universidad de Cantabria, María Paz; la directora de la Fundación Enfermería Cantabria, Raquel Menezo; la responsable de Instituciones de Banco Santander, Rebeca Gómez; y la vicepresidenta del Colegio de Químicos, Carmen Zumel.
Profesionales sanitarias, como las enfermeras, Amaya Martín y Laura Thomsen; las farmacéuticas, Antonieta De Diego y Paula Vergés; y las médicos, Ester Fernández y Raquel Varea. La directora del Palacio de Arce, Raquel Domínguez; la gerente administrativa de la Asociación Nueva Vida, Beatriz García; las directoras financieras, Carmen y Nieves Ibáñez; y las directivas de Reale Seguros, Arantxa Escalada y Mercedes Palomero. Las empresarias, Maje Aguilar, María Lastra e Isabel Pascual; las secretarias del Hospital Valdecilla, Mari Luz Cruz y Chusa Valllejo; la auditora, Irene Pérez; la gestora financiera, Ana Ibáñez, y la estudiante, Jana Crespo.
La cantante, Marián Laredo; la ex Miss Cantabria y diseñadora, Elsa González, junto a su madre, la empresaria, Reyes Vázquez, y su nieta, la modelo, Abbie Potter. Las influencers, Kakun Elosúa y Laura González Quintana; la directiva de Marketing, Paula Gutiérrez; la gestora inmobiliaria, Yolima Sierra; la ex campeona de España de Trialtlón, Pilar Alonso; y las supervivientes de cáncer de mama, Ángela Arce, María García y Paqui Jordán.