Adif reforzará el viaducto de Raos de la línea Bilbao-Santander por 2,4 millones

Adif reforzará el viaducto de Raos, una estructura de hormigón de casi un kilómetro de longitud, que forma parte de la línea de ancho métrico Santander-Bilbao a su paso por Cantabria. El contrato acaba de licitarse con una inversión de 2,4 millones de euros.

Se contempla la realización de trabajos para reforzar la estructura del viaducto, optimizar su drenaje y mejorar los caminos de acceso. La actuación completa otra realizada en una primera fase, que supuso renovar la vía ferroviaria que canaliza.

Según ha informado Adif en nota de prensa, el viaducto de Raos es la infraestructura con la que la línea Bilbao-Santander sortea, sucesivamente, la ría del mismo nombre, una autovía, otra línea ferroviaria y las marismas de Alday.

Los trabajos para su optimización suponen un «nuevo avance» en los proyectos que Adif promueve para renovar y optimizar la red de ancho métrico de Cantabria, con el fin de aumentar su fiabilidad y capacidad, y optimizar así el servicio ferroviario.

Todas estas últimas actuaciones forman parte del Plan de Cercanías de Cantabria, que cuenta con una inversión de unos 640 millones de euros, de los que unos 280 millones corresponden a las líneas de ancho métrico.

Adif licitó recientemente, por unos 34 millones de euros, el contrato para renovar un sistema de señalización en varios tramos de la red, dos de ellos (Santander-Nueva Montaña y Maliaño-Astillero) de esta línea Santander-Bilbao, mediante la instalación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB), un sistema que garantiza la distancia entre trenes.

Asimismo, recientemente contrató las obras para duplicar la vía del tramo Astillero-Orejo de esta misma línea, una actuación con una inversión de 37 millones de euros.

Adif ha destacado que estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora