Certitec ofrece a las empresas agropecuarias sus soluciones informáticas

El sector agropecuario es una industria de vital importancia en la economía mundial, siendo responsable de la producción de alimentos y materias primas que sustentan las necesidades diarias de la población. 

Gestionar eficientemente todas las actividades relacionadas con la producción, distribución y comercialización de productos agrícolas puede ser un desafío debido a la complejidad de las operaciones a coordinar, al tiempo que se controlan una gran cantidad de recursos.

Es aquí donde entra en juego la aplicación de soluciones informáticas para empresas agropecuarias, como los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales, también conocidos como ERP, por sus siglas en inglés. 

De la mano del servicio de consultoría empresarial de Certitec, las compañías dedicadas a la producción agrícola pueden acceder a un ERP adecuado a sus objetivos y necesidades empresariales. 

¿Cuáles son las funciones del ERP agropecuario? 

Un ERP agropecuario es una herramienta integral que permite a las empresas agrícolas y ganaderas gestionar de manera eficiente y coordinada todas las áreas de su negocio, según cada necesidad. 

Tanto el cultivo y la cría de animales, como la gestión de inventarios, logística, recursos humanos y finanzas; un sistema ERP agropecuario se encarga de integrar todos los procesos y datos en una sola plataforma centralizada.

Se trata de un software de gestión que no solo organiza eficientemente todas las gestiones que se llevan a cabo, desde la recepción hasta la venta final de los productos agrícolas, sino que también las agiliza y conserva su trazabilidad de principio a fin. 

Entre las gestiones más distinguidas de un ERP agropecuario, se encuentra el control en las operaciones con básculas, el seguimiento de la gestión logística de compras y ventas, y la gestión de los consignatarios. Estas funcionalidades permiten al empresario mantener un control exhaustivo del stock y de todas las operaciones que se realizan en la empresa. 

Un ERP orientado al sector agropecuario también es ideal para efectuar proyecciones a medio y largo plazo, ya que hace una evaluación de riesgos de cada cliente.

A su vez, el ERP facilita la administración contable, gracias a la gestión de anticipos y de liquidaciones a agricultores y productores. Así mismo, se puede utilizar para organizar el transporte y la movilidad de productos o empleados. 

Aplicaciones útiles de un ERP agropecuario 

Además de las funcionalidades mencionadas, el ERP como solución informática simplifica la elaboración de cuadernos de campo, ya que recoge todos los datos históricos de la explotación agrícola, desde maquinaria, control de plagas y aplicadores, hasta certificaciones y sistemas de protección, llevando así un control de las operaciones y tratamientos con máxima precisión. 

El seguimiento y el registro de todas las fases de producción, así como también del inventario, garantizan la trazabilidad, aportando un historial exhaustivo que facilita el control y la localización de cada producto durante su producción, transformación y distribución. 

Estas herramientas prácticas del ERP agropecuario son fundamentales para garantizar la calidad y la seguridad alimentaria, así como para cumplir con las regulaciones y requisitos de certificación. 

Tras un profundo análisis de la empresa agropecuaria y sus necesidades, los técnicos de la consultora empresarial Certitec determinan los objetivos y las estrategias necesarias para alcanzarlos, a través de soluciones informáticas personalizadas para cada empresa, aplicando el uso de los sistemas de gestión ERP. 

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora