Abril cierra con 6.120 trabajadores en ERTE en Cantabria

El número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Cantabria alcanzó en abril los 6.120, lo que supone 619 menos que en marzo, según ha informado este miércoles el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Del total de trabajadores afectados por ERTE al cierre del mes en la comunidad, 3.316 son mujeres y 2.804 hombres. Por tipo de suspensión, 4.394 se vieron afectados por una total y 1.726 por parcial.

En España, el número de trabajadores en ERTE se situó a 29 de abril en 638.283 personas, lo que supone 36.621 trabajadores menos que en marzo en la serie revisada y 105.345 menos en función de la fecha de notificación, según ha informado este miércoles el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha indicado que, por problemas técnicos, no se han podido incorporar los datos de 30 de abril, aunque se actualizarán en cuanto sea posible.

El Departamento que dirige José Luis Escrivá ha explicado que las fechas de solicitud del ERTE y la de sus efectos pueden ser distintas debido a que existe una «cierta disparidad» entre la fecha de notificación y la fecha en la que produce efectos. Así, puede ocurrir que una empresa comunique a la Seguridad Social un ERTE para su plantilla en el mes de enero, aunque tenga efectos en una fecha anterior, por ejemplo en diciembre.

En todo caso, el Ministerio ha destacado que las cifras de trabajadores en ERTE continuaron disminuyendo por segundo mes consecutivo desde el pico de la tercera ola, cuando esta herramienta daba cobertura a casi 980.000 trabajadores.

De media, en abril hubo 650.180 trabajadores en ERTE, de los que 454.765 estaban en expedientes con exoneraciones a la Seguridad Social.

Asimismo, el Ministerio ha resaltado que, en comparación con el máximo de trabajadores en ERTE que se alcanzó en abril de 2020, justo un año antes, los trabajadores en ERTE se han reducido en casi 3 millones de personas según la fecha de alta y en 2,75 millones en función de la fecha de notificación. En ambos casos, el descenso en valores relativos es de más del 80%.

Según Seguridad Social, de los 638.283 trabajadores que estaban en un ERTE en abril 191.020 pertenecen a las ‘antiguas’ modalidades de ERTE, sin exoneraciones a la Seguridad Social, mientras que el 70% (447.263 trabajadores) están incluidos en las nuevas, las que se pusieron en marcha a partir del 1 de octubre y que conllevan exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Dentro de esas nuevas modalidades, 253.518 trabajadores se encuentran en ERTE con exoneraciones especiales para sectores ‘ultraprotegidos’ y su cadena de valor, mientras que 22.843 se encuentran en un ERTE de impedimento de la actividad y 170.902 en un ERTE de limitación de actividad.

Dos actividades, de las cien registradas, concentran casi la mitad de las personas en ERTE: servicios de comida y bebidas (hostelería), con 196.639 trabajadores en ERTE, el 23,6% del total de afiliados de este sector; y servicios de alojamiento, con 104.461 trabajadores en ERTE, el 52,1% del total de sus afiliados.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora