El alza de precios en EE.UU. se mantiene en diciembre en el 2,6%, aunque la subyacente baja tres décimas

El índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística escogida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación, se situó en el 2,6% interanual en el mes de diciembre, idéntica cifra a la de noviembre, según ha revelado este viernes la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el último mes de 2023 con un incremento del 2,9%, tres décimas menos que el mes previo. De su lado, el importe de los víveres creció un 1,5%, aunque la factura energética se redujo en un 2,2%.

En tasas mensuales, la variable general del índice experimentó un aumento del 0,2% desde la lectura negativa del -0,1% anterior, mientras que la variable subyacente avanzó un 0,2%, una décima más que en noviembre.

Para hacer frente al alza de precios, la Reserva Federal (Fed) subió once veces consecutivas los tipos de interés desde marzo de 2022 y detuvo dicho ciclo en julio de 2023. De esta forma, ahora se sitúan en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%, su nivel más alto desde enero de 2001.

No obstante, en su última reunión del 13 de diciembre, aunque la Fed optó por mantener la tasa de referencia, también afirmó que continuaría evaluando información adicional sobre las implicaciones económicas de incrementos pasados con cautela y que no podía darse por «asegurado» el progreso de control de la inflación.

The post El alza de precios en EE.UU. se mantiene en diciembre en el 2,6%, aunque la subyacente baja tres décimas first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora